Bruce Mac Master no deja en paz a Petro: hizo nueva exigencia debido a la inseguridad y crisis en el campo

La entidad volvió a pedirle al Gobierno nacional una respuesta contundente y efectiva ante los recientes hechos de inseguridad que vive el país

Dos camiones de una empresa privada fueron incinerados en Dagua, Valle del Cauca - crédito captura de video

Con ocasión de los hechos violentos ocurridos contra el sector productivo en distintas regiones del país, desde el Consejo Gremial Nacional se reiteró el llamado que se le viene haciendo de manera insistente al Gobierno de Gustavo Petro para que implemente un plan integral de seguridad en todo el territorio nacional.

El gremio lo hizo al recordar que cuatro hechos violentos contra el sector productivo se registraron esta semana en el país, los cuales comprometieron la vida y la integridad de los trabajadores, así como el entorno ambiental en el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Uno de estos hechos fue la incineración de dos camiones en Dagua, Valle del Cauca, así como la quema de más de 127 hectáreas de plantaciones forestales en ese municipio, en La Cumbre y en Vijes.

A esto, se suma la incineración de una maquinaria que era usada para actividades agrícolas en un cultivo de caña del municipio de Padilla, norte del Cauca, al igual que el secuestro del conductor y su ayudante y la incineración del camión en el que transportaba alimentos en la vía Cúcuta - Ocaña, en el Norte de Santander.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial, pidió soluciones efectivas al Gobierno Petro ante la ola de inseguridad en el sector rural - crédito Colprensa

“Observamos con profunda preocupación el continuo deterioro de la seguridad y el aumento de actos violentos en todo el país, especialmente, en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, los cuales representan casi el 50% de todas las víctimas de masacres ocurridas en Colombia durante el último año y que sufren las consecuencias de la violencia y la presencia de grupos armados ilegales”, señaló el Consejo Gremial, entidad que lidera ahora el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

De igual manera, apuntó que “la falta de una respuesta contundente y efectiva por parte del Gobierno nacional en cabeza del presidente de la República ha exacerbado la crisis humanitaria, dejando a las comunidades locales en un estado de indefensión e incertidumbre frente a la violencia”.

Asimismo, manifestó que la seguridad como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento económico del país, así como para la preservación de la paz, deben ser elementos centrales en la discusión nacional y en los planes de acción de las distintas entidades nacionales y territoriales.

Finalmente, reiteró el llamado que en varias oportunidades se ha hecho al Gobierno nacional para que implemente un plan integral de seguridad en todo el territorio nacional, que garantice de manera efectiva la seguridad, integridad y derechos de todos los colombianos.

Terror en el Cauca

El 17 de enero, la presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), Claudia Calero, denunció que en zona rural de Padilla, en el norte del Cauca, hombres armados incineraron una maquinaria que era utilizada para labores agrícolas en el cultivo de caña.

Señaló que desde el Comité Intergremial del Valle del Cauca han hecho llamados reiterativos al deterioro de la seguridad en esta región, por lo que es hora de que las autoridades tomen medidas definitivas para que estos hechos que exponen a los trabajadores del campo, deterioran el medio ambiente y desestabilizan a la región, pues ya no sucedan más.

La incineración de maquinaria afecta la productividad agrícola del Valle del Cauca - crédito Asocaña

Anotó que el hecho violento ocurrido en esta región se suma a la incineración de otros dos vehículos en Dagua, al igual que la quema de 127 hectáreas de plantaciones forestales en ese municipio.

“Nuevamente, hacemos un llamado a las autoridades para que acaben con la impunidad que alienta a los delincuentes a seguir generando terror y zozobra en esta región. Sin duda los trabajadores rurales tienen mucho miedo porque no hay garantías para que ellos desarrollan sus trabajos”, puntualizó Claudia Calero.