El 17 de enero de 2024, se registró un accidente de tránsito en Susa (Cundinamarca) en el que quedó gravemente herida una bebé de un año. Luego de reportar el siniestro, desde el centro de salud del municipio solicitaron una ambulancia al Hospital El Salvador de Ubaté, a 33 kilómetros, que tardó, según el personero Juan Manuel Garay, 52 minutos en llegar. La bebé, que decidieron los cuerpos de socorro trasladar al Hospital Regional de Chiquinquirá (Boyacá), a 20,8 kilómetros, falleció.
Además de la demora de casi una hora, según denunció el personero de Susa, en Facebook, la ambulancia que la recogió estaba en tan mal estado que se varó antes de llegar al Hospital Regional de Chinquirá, cerca al comando de la Policía, por lo que se hizo un trasbordo a una patrulla de la Policía para poder llegar al centro médico. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, pidió que se investiguen los hechos. Desde el Hospital de Ubaté, al que pertenece la ambulancia, emitieron un comunicado lamentando el fallecimiento de la menor y anunciando, también, investigaciones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En su denuncia, el personero Garay, llorando, dijo que estuvieron esperando 52 minutos la ambulancia, “que llega casi una hora después de que ocurre el accidente”. También señaló que el vehículo estaba “en pésimas condiciones mecánicas, que se vara llegando a Chiquinquirá y que tienen que hacer trasbordo a una patrulla de Policía para traer a una bebé gravísima”.
Según el reporte del Hospital El Salvador de Ubaté, en el comunicado que publicaron el 18 de enero, la menor, que fue identificada por el gobernador Rey como Tamara Gómez Bustos, tenía un trauma craneoencefálico y un politraumatismo producto del accidente de tránsito, y se le prestaron las primeras atenciones en el centro de salud de Susa, pero debido a la gravedad de su estado se ordenó el traslado a Chiquinquirá.
Por ese traslado, fue que el personero Garay acusó al Hospital de Ubaté, al que está adscrito el centro de salud de su municipio, de negligencia porque, a su juicio, se demoró en asignar la ambulancia: “Se entiende que a veces las ambulancias estén en otros sitios, pero ¿52 minutos para que llegara? ¿Cómo pueden ser tan negligentes? ¿Cómo pueden ser tan indolentes? Hoy hay una familia llorando porque se perdió la vida de una bebé. El problema es que no estuvo el servicio cuando se solicitó”.
El 18 de enero, según reportaron medios locales, los habitantes del municipio, acompañados por el alcalde Jimmy Caro y el personero Garay, acompañaron el regreso del cuerpo de la menor al municipio al grito: “¡No más paseo de la muerte!”
Gobernador de Cundinamarca pidió que se investiguen los hechos
En X, el gobernador Jorge Emilio Rey, el 18 de enero de 2024, anunció que dio instrucciones para que “a la mayor brevedad” se inicie la investigación, “de manera exhaustiva”, para esclarecer cómo se dio la muerte de la menor y le envió condolencias a los padres de la bebé.
“He dado instrucciones precisas para que a la mayor brevedad se inicie y tramite la investigación, de manera exhaustiva, para esclarecer los hechos ante el fallecimiento de la niña Tamara Gómez Bustos, habitante del municipio de Susa, ocurrido este 17 de enero de 2024, en el Hospital Regional de Chiquinquirá. Mi más sentidas condolencias con los padres de la menor, así como con sus familiares y amigos. Reciban mi compromiso inquebrantable con la protección y seguridad de la infancia en el departamento”
La respuesta del Hospital El Salvador de Ubaté
El Hospital El Salvador de Ubaté, en un comunicado sin firma, dio explicaciones de lo que ocurrió con su ambulancia, que antes de llegar a las instalaciones del Hospital Regional de Chiquinquirá, se varó.
“Hacemos claridad que el Centro de Salud de Susa, adscrito a la ESE Hospital El Salvador de Ubaté, no presta servicios de urgencias, sin embargo, ant la situación presentada en dicho municipio y hacia las 6:19 p. m. del 17 de enero, se reporta un grave accidente de tránsito al parecer en el domicilio de la menor de edad, dejándola críticamente enferma con profundo compromiso clínico secundario al fuerte trauma craneoencefálico inducido por el vehículo que la impacta”.
Después advierten que, al ver el “grave estado de salud de la paciente, inmediatamente se activa el servicio de ambulancia medicalizado con personal calificado” del hospital, que se dirige hacia el centro de salud de Susa “con un tiempo de respuesta de 31 minutos”.
Allí se atiende a la menor, se intenta una reanimación básica, junto a otros procedimientos para estabilizarla, y se decide su traslado al Hospital Regional de Chiquinquirá:
“Nuestro personal médico realiza el abordaje y apoyo a la menor en el Centro de Salud de Susa, atendiendo a una paciente de un año de edad con severo trauma craneoencefálico y un politraumatismo adicional. En el Centro de Salud de Susa se inician las medidas de reanimación básica, entre otras, acceso venoso, aporte de oxígeno, masaje cardiáco y monitoreo continuo y se decide su traslado al Hospital Regional de Chiquinquirá”.
Enseguida reconocen que, “a tres minutos para llegar” al Hospital Regional de Chiquinquirá, la “ambulancia presenta una falla mecánica justo al frente del Comando de Policía Nacional, quienes inmediatamente dieron continuidad al traslado de la paciente que ingresa al Hospital Regional de Chiquinquirá a las 7:15 p. m.”
Finalmente, además de lamentar el óbito de la menor y expresar sus condolencias y solidaridad con la familia, anunciaron que se inició “una investigación exhaustiva de las causas por las cuales nuestra ambulancia presenta dicha falla mecánica”. También advirtieron que el problema con la ambulancia “no se relaciona con la causa del deceso”.