La implementación de la Ley 1493 de 2011, más conocida como la Ley de espectáculos públicos, que regula su realización en Colombia, ha marcado un punto de quiebre en la historia reciente del país. Para el sector del entretenimiento, las facilidades para agendar artistas de talla internacional han aumentado de forma exponencial en el país, lo que permitió la aparición de productoras y eventos de toda clase que contribuyeron a su dinamización.
Mientras Bogotá recibía (y todavía recibe) la mayor parte de los eventos destacados del año en el calendario, poco a poco las ciudades se van percatando de la oportunidad que representaba contar con escenarios aptos para albergar esta clase de eventos. Es así que Medellín anunció en diciembre la construcción de la Arena Primavera, Cali comienza a recibir varios artistas destacados en el calendario de conciertos de 2024, y ahora Barranquilla quiere sumarse con su propia arena multipropósito.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Así lo dio a conocer Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, que anunció una alianza con Puerta de Oro y la firma Investment A&B para dar inicio a los primeros estudios que permitan a la ciudad contar con un escenario capaz de albergar los eventos masivos más importantes.
Char, buscando redimirse por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 que se iban a celebrar en Barranquilla, no escondió el origen de la idea, señalando que surgió luego de conocer el Movistar Arena de Bogotá:
“Barranquilla es otra ciudad hoy y está demandando escenarios de talla mundial complementarios a los ya existentes. Desde campaña fui a Bogotá a conocer el Movistar Arena y con su equipo evaluamos la posibilidad de un escenario de esta magnitud. Tenemos un Carnaval que es patrimonio y qué bueno sería soñar con esta gran posibilidad”
En su comunicación, Char remarcó que la compañía Investment A&B cuenta con la experiencia y conocimiento necesarios para la creación de escenarios multipropósito. De igual modo, hizo especial énfasis en la importancia de que el sector privado se involucre en el proyecto:
“La Administración distrital muestra interés y escucha las voces de la ciudad en lo que respecta a nuevos escenarios, acompañado por expertos. El sector privado es fundamental para el desarrollo de estas iniciativas que dinamizan la economía local como un escenario complementario a los existentes”
Alejandro Char explicó que la comunicación difundida desde su despacho representa “un memorando de entendimiento a manera de exploración para estudiar la posibilidad de un lugar para grandes eventos de la ciudad”. Allí dejó entrever que el interés de la ciudad por albergar un escenario así será fundamental para concretar el proyecto, y reiteró en que en la Alcaldía “trabajaremos con los que tienen la experticia”.
De este modo, el primer paso será lograr que desde la empresa privada se haga una selección de los lotes más pertinentes para desarrollar la obra, con el fin de elaborar una prefactibilidad de dicha arena. De igual modo, la Alcaldía de Barranquilla señaló que ya se están adelantando gestiones para revisar fuentes de financiación y viabilidad económica del proyecto, incluyendo inversionistas, la banca, o aportes propios.
El aporte de los conciertos a la economía colombiana
El anuncio de Alejandro Char ratifica el impacto que viene teniendo la realización de conciertos en Colombia desde la implementación de la ley de conciertos. Según cifras del ministerio de Cultura, en 2017 ingresaron 5.000.000 de dólares a las arcas del Estado por este rubro por concepto de parafiscales. Dicha cifra se mantuvo en 2018 y alcanzó los 7.000.000 de dólares en 2019.
Luego de superar dos años complejos por la pandemia de covid-19 que impidió la realización de conciertos masivos (apenas se recaudaron 1,5 millones de dólares anuales en ese periodo). Con el regreso de los conciertos en 2022, los parafiscales alcanzaron los 15.000.000 de dólares.
Aunque todavía no se han dado a conocer las cifras de 2023, se espera que sean aún mayores en vista de que Medellín albergó varios de los eventos más destacados y de mayor convocatoria del año. Prueba de ello es que, solo por las dos fechas de Karol G el pasado diciembre en el estadio Atanasio Girardot, la ciudad recibió 45.750 millones de pesos, según reportes de la Alcaldía de la ciudad.