Justicia por mano propia podría denominarse lo que pasó en el barrio San Pablo, en Manrique, Medellín, en donde algunos residentes tomaron medidas por su cuenta para castigar el mal comportamiento de un vecino que estaba entorpeciendo la armonía de la comunidad.
Hartos de que en diversas ocasiones dejara su automóvil mal parqueado, impidiendo el paso del camión recolector de basura de la empresa Emvarias, los vecinos decidieron dejar encima del vehículo las bolsas de desechos que se habían quedado sin recoger por culpa de la obstrucción.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según le comentaron algunos residentes al diario El Colombiano, ese acto se trató de una manera de protestar para que el propietario dejara su mal comportamiento y aprendiera a comportarse en comunidad, permitiendo que los funcionarios de Emvarias ejerzan su labor y le puedan prestar un buen servicio a la ciudadanía de Medellín. Ese mismo diario pudo constatar que las placas del vehículo registra multas de tránsito que alcanzan casi los 3′500.000 pesos.
El servicio prestado Emvarios, empresa que pertenece al Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín), es muy necesario, sobre todo en medio de la crisis de basuras por la que atraviesa la capital antioqueña.
De hecho, la Clínica Medellín le envió una queja a la entrante administración de Federico Gutiérrez para que se recoja una pila de residuos que se acumuló a pocos metros de la entrada de su sede de occidente. “Llevamos varios meses pidiendo intervención institucional y no ha sido posible, con Emvarias tampoco. Cada vez el tema es más crítico, como lo puede ver, y pone en riesgo la circulación de nuestros pacientes y el entorno general de nuestra institución”, escribió la clínica en su cuenta de X.
El alcalde respondió unas horas después, asegurando que “ya mismo procedemos” y aprovechando la oportunidad para mandarle un ‘vainazo’ a la administración anterior, que fue abandonada por Daniel Quintero tres meses antes de cumplir su periodo.
“Ya mismo procedemos. Hemos recibido a Medellín en un gran deterioro físico y social. Desde el primer día de gobierno venimos poniendo la casa en orden. Recoger la basura y solucionar el abandono de 4 años, requerirá varios días. Que bueno ver que la ciudadanía no se acostumbra a ver sucia su ciudad. Seguimos con las brigadas de aseo y ornato. Copio a @amoramartinez1 @Emvarias”.
Pero Daniel Quintero no se quedó atrás, pues también aprovechó la situación para mandarle una ‘pulla’ a Fico, asegurando que “empezó flojo”.
Las cosas no se quedaron ahí, puesto que Quintero siguió criticando a la administración de Gutiérrez, que apenas acaba de arrancar y lleva menos de 20 días.
“Así arrancó el Desgobierno de Fico: - Armó un gabinete elitista, ineficiente y al que no le duele la gente. - La ciudad está nadando en basuras. - Se dispararon los atracos. - Anunció que cobrará lo que nosotros congelamos en la tarifa de servicios públicos. - Mientras tanto, pagó 1000 millones en despidos injustificados en EPM. - Le negaron los derechos a la oposición en el Concejo, y están tratando de sacar a Upegui con la Procuraduría para que no les haga control político”, enlistó Quintero en la red social.
Ante esta situación, los usuarios en las redes sociales reaccionaron negativamente al nivel de confrontación entre las dos figuras políticas. Expresaron su opinión de que estos enfrentamientos no ayudarán a solucionar la problemática de la gestión de residuos en la capital de Antioquia. También hicieron hincapié en la importancia de que ambas partes cesen en el juego de culpas y asuman sus responsabilidades para tratar de manera efectiva el asunto.
“Esta describiendo lo que usted dejo. Si tiene un poco de vergüenza (se tiene claro que no) cierre la boca inepto ladron”; “Esto me hace recordar cuando Daniel Quintero ganó y desde el primer día de mandato se hablaba de revocatoria, me parecía algo estúpido”; “Muy bien hecho señor alcalde; sabemos que la intervención requiere tiempo”; “que pereza estos uribistas y petristas”; “lo que importa es que se solucione lo de las basuras, no que hablen desde sus egos”; fueron algunos de los comentarios que recibieron los políticos en X.