De acuerdo con el seguimiento a casos que hace el Observatorio de Equidad y Género, de la Secretaría de la Mujer en Bogotá, alrededor de novecientas mujeres podrían estar en riesgo de sufrir feminicidio en la capital colombiana.
Este crimen de odio le costó la vida a 520 mujeres en Colombia durante el 2023 según datos del Observatorio de Feminicidios Colombia; es decir, más de una mujer al día en el país murió por cuenta de un feminicidio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El reporte del Observatorio de Equidad y Género del distrito, con datos actualizados hasta octubre de 2023, destaca que siete de cada diez mujeres en riesgo se encuentran en una situación grave o extrema en la que pueden ser víctimas de feminicidio.
El Observatorio distrital enfatiza que las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe y Los Mártires son las áreas con mayores registros de feminicidios en Bogotá, estas aportan alrededor del 44% de los casos en los que las mujeres pueden perder su vida.
Además, resalta que la franja de edad con el mayor número de casos se encuentra entre los 35 y 39 años. Por otra parte, las localidades de Antonio Nariño, La Candelaria, Puente Aranda y Sumapaz no registraron asesinatos de mujeres en 2023.
Bogotá, puntualmente, registró 58 casos de feminicidios consumados; siendo la segunda región del país con más víctimas fatales del machismo, luego de Antioquia que tuvo un reporte de 95 casos de acuerdo con cifras del Observatorio de Feminicidios Colombia. Sin embargo, los datos de la Secretaría de la Mujer indican que fueron solo 21 los casos de este delito en la capital durante 2023.
De cualquier forma, y pese a la discrepancia en las cifras, todo indicaría que existe un aumento en estos casos. Siguiendo el reporte de la Secretaría de la Mujer, hubo un incremento del 62% frente a los feminicidios registrados en 2022.
El periodo más violento para las mujeres fue el lapso analizado entre agosto y octubre de 2023: solo en esos tres meses, se reportaron cuatro de cada diez casos.
Esta es la ruta que siguen las autoridades ante una alarma de riesgo de feminicidio
La preocupante cifra de mujeres en riesgo subraya la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para prevenir y abordar la violencia de género en la capital. La ruta actual que sigue el distrito cuenta con cuatro pasos básicos, a los que tienen derecho todas las mujeres víctimas de violencia:
- Recibir orientación e información sobre sus derechos, así como las formas de hacerlos efectivos. También, deben ser informadas sobre los servicios a los que puede acceder.
- Obtener atención integral en aspectos de salud física, mental, sexual y reproductiva.
- Acceder a medidas de protección específicas e inmediatas, con el fin de resguardar su vida y la de sus hijos, y evitar la repetición o agravamiento de los hechos.
- Acceder al sistema de justicia, lo que implica la posibilidad de denunciar los acontecimientos para que sean debidamente investigados, y que el agresor sea llevado a juicio y castigado conforme a la ley.
Las autoridades y organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de las mujeres enfrentan el desafío de trabajar en conjunto para crear estrategias que protejan a las mujeres en situación de vulnerabilidad y frenen la creciente amenaza.
¿Qué es el delito de feminicidio?
El feminicidio, definido por ONU Mujeres como un delito motivado por el odio y la dominación, implica el asesinato de una persona debido a su condición de mujer. En Colombia, este delito fue tipificado en 2015 mediante la Ley 1761, como respuesta al impactante caso de Rosa Elvira Cely. La legislación establece penas de entre 20 y 41 años de cárcel para los agresores sin posibilidad de que tengan beneficios como la reducción de su condena.
Las investigadoras Tatiana Gélvez y Cindy Rozo, según un documento publicado en la Universidad Externado, exponen una situación preocupante en relación con la condena de feminicidio en el país: “Tan solo el 32% de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la Nación por feminicidio ha resultado en una sentencia condenatoria, mientras que el 35% aún se encuentra en la fase de indagación”.
Más allá de las cifras frías, es alarmante notar que en uno de cada tres casos de feminicidio, el perpetrador mantiene una relación cercana con la víctima, ya sea como pareja, expareja o familiar. Además, es frecuente que los agresores empleen armas de fuego o armas cortopunzantes y, en ocasiones, sometan a las víctimas a actos de tortura.
Para aquellas personas que sean víctimas de violencia de género, se proporcionan líneas de apoyo:
- Línea Única de Atención de Emergencias: Línea 123.
- Línea 122: recibe denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual, además de la página web www.fiscalia.gov.co.
- Línea 155: disponible en todo el territorio nacional las 24 horas del día para orientar a mujeres víctimas de violencia basada en género.
- Línea Púrpura Bogotá: 018000112137. Gratuito y operativo las 24 horas, todos los días, atendido por profesionales con perspectiva de género.
- Icbf: Línea 141 para casos en los que se vea amenazada la integridad de niños, niñas y adolescentes.