Toda una polémica en redes y en medios de comunicación generó la mentira de la joven barranquillera Geraldine Fernández, que engañó a periodistas y a todo un país con la falsa historia de haber hecho un poco más de 25.000 fotogramas para la película japonesa animada ganadora del Globo de Oro el 7 de enero de 2024, El Niño y la Garza del popular Studio Ghibli.
La mujer, que, en entrevista, inicialmente al medio regional El Heraldo, reveló su gran logro, en el que ella era la artífice de ilustraciones de la producción, dirigida por el maestro japonés Hayao Miyazaki, no pudo sostener su mérito hasta el final.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los usuarios de redes sociales se pusieron en la tarea de investigar e hicieron su trabajo, finalmente haciéndola quedar mal, luego de que fuera entrevistada por comunicadores y reconocida por miles de personas que le halagaban su profesionalismo con la animación y el dibujo en una película galardonada por uno de los premios más importantes del mundo.
Inmediatamente, se comprobó que Fernández no aparecía en los créditos de la cinta, Internet se inundó de memes y estados reclamándole por qué había mentido, así como a los periodistas por la falta de rigurosidad en comprobar con fuentes oficiales un dato tan relevante como el de la supuesta participación en El niño y la garza.
Marcas aprovecharon el momento para generar piezas publicitarias y pegarse a la tendencia, así como otras productoras. Es el caso de Sony Pictures, que, a través de su cuenta oficial de Facebook, puso un mensaje haciendo alusión a la eventualidad en cuestión y confirmó que tres colombianos sí participaron en una de sus películas con más éxito.
“¡En este multiverso celebramos el talento colombiano en el mundo de la animación! Y esto sí que no es ficción, porque en la temporada de premios les presentamos a quienes siguen haciendo historia con Spider-Man: a través del spider-verso”, escribió la productora.
Según la misma, los connacionales que sí participaron de la producción de Hollywood son:
- María Herrera, que fue la gerente asociada de producción.
- Andrés Felipe Pulido, que trabajó como animador senior.
- Andrea Roncancio, que se desempeñó como artista de iluminación y composición.
Ante el anuncio de la reconocida casa internacional de entretenimiento, los comentarios de sus seguidores no se hicieron esperar:
“Y ninguno de estos tres hizo severa publicidad, mera humildad”: Santiago Romero.
“Por lo menos ese caso sirvió para visibilizar a gente que en serio se esfuerza”: Juan Cardozo.
“Sony Pictures apoyando el verdadero talento colombiano y no abudineadoras con ganas de cinco minutos de fama 10/10″: CR JuanDí.
“Gracias por resaltar el verdadero talento colombiano”: Alexandra Solarte.
Por ahora, la mentira de Geraldine Fernández la habría dejado sin empleo.
En un primer momento, Christian Daes, presidente de Tecnoglass, había dicho: “Ojalá, uno pudiera ser un cultivo de talentos aquí y exportables, gente que vuele alto, uno no quiere ser el piloto del avión, sino ser el pasajero, que la gente salga adelante por sí sola y, después, uno poder compartir que estuvieron allí”.
Tras conocerse la verdad, cambió su posición y argumentó: “A mí me llegaron con la historia de Geraldine y su éxito y yo me alegré por ella. Lástima que todo fue producto de su imaginación. Pido disculpas por no haber investigado más a fondo”.
Al quedar todo al descubierto, la joven aseguró que ella sí participó en la película, pero que exageró en lo que hizo. Resaltando que pidió un certificado de su trabajo freelance con Studio Ghibli, que ya tienen en sus manos, pero que prefiere no mostrarlo para no agrandar más el alboroto provocado.