Tragedia en la vía Medellín - Quibdó: Así se despidieron de las 3 personas sepultadas en una vivienda por el derrumbe

La ceremonia fue llevada a cabo en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín y presidida por monseñor Óscar Mario Álvarez, obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó

Guardar
Así se despidieron de las 3 personas sepultadas en una vivienda por el derrumbe | Crédito Dragan Antioquia
Así se despidieron de las 3 personas sepultadas en una vivienda por el derrumbe | Crédito Dragan Antioquia

Con un emotivo adiós, familiares y amigos despidieron a los esposos Rocío Mazo y Alberto Olaya, así como a su hija Milena, en una ceremonia llevada a cabo en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín, presidida por monseñor Óscar Mario Álvarez, obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó.

Estos tres individuos son algunas de las 39 víctimas que hasta ahora han sido rescatadas e identificadas después del colosal derrumbe que tuvo lugar el pasado viernes en la vía Medellín-Quibdó, específicamente en el kilómetro 37, en el municipio de Carmen de Atrato.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News

La familia Mazo-Olaya tenía su hogar justo en el epicentro de la tragedia, sepultado completamente por la tierra. En ese momento de la lluvia intensa, también varias personas se refugiaban en la vivienda.

En las exequias, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, estuvo presente y reiteró su compromiso de trabajar en la mejora de la infraestructura compartida con el departamento de Chocó.

“Manifestarles que sentimos el dolor como propio y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las distintas comunidades de Antioquia y el hermano departamento del Chocó tengan la infraestructura que se merece”, dijo el mandatario citado por la emisora colombiana Blu Radio.

Varios familiares de las víctimas agradecieron el apoyo y las muestras de afecto recibidas desde el momento de la tragedia. Estela Mazo, sobrina de Rocío, expresó su agradecimiento a todas las personas por sus mensajes y gestos de solidaridad.

Germán Ruiz, amigo de Milena Olaya por más de una década, destacó la calidad humana y el espíritu de servicio de Milena.

“Era lo que le expresábamos los amigos de Milena de toda la vida. Yo apenas la conozco hace unos 10 años, pero fue suficiente para conocer el valioso tesoro de Milena y de sus papás”, expresó para la emisora Blu Radio.

Los organismos de rescate continúan las labores de búsqueda en la zona para localizar a las cuatro personas aún desaparecidas. Este miércoles, en Quibdó, se llevaron a cabo otros funerales para quienes perdieron la vida en este lamentable incidente.

Tragedia en vía Medellín-Quibdó pudo haberse evitado

a emergencia en la vía Medellín-Quibdó que hasta ahora deja 39 muertos, 20 heridos y cuatro personas desaparecidas, pudo haberse evitado, según la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (Acggp).

En diálogo con Blu Radio, el director de la Acggp, Flover Rodríguez, aseguró que si Colombia contara con la información geológica y geotécnica en detalle y actualizada de todo el país, se podrían evitar tragedias como la ocurrida en el municipio de El Carmen de Atrato (Chocó) en la tarde del pasado viernes 12 de enero.

“El conocimiento geológico del Chocó, especialmente de esta región, carece de actualización desde hace un tiempo. Esto seguramente es producto de la falta de importancia que se le da desde el Gobierno central al levantamiento de información técnica”, aseguró Rodríguez a la cadena radial.

No es un problema de Gobierno, es de Gobiernos. Es decir, necesitamos una política de Estado que haga que levantar la información geológica de la superficie y del subsuelo de nuestro país, sea estratégico y sea claro”, agregó.

De acuerdo con lo dicho por el director de la Acggp a la emisora, descubrieron que la información sobre la plancha geológica de El Carmen de Atrato (Chocó) no ha sido actualizada desde el 2018. “Además, tiene una escala de detalle que no es la adecuada, especialmente para evaluar y analizar trazados de vía”, señaló Rodríguez.

Adicional a la falta de información actualizada sobre el estado geológico de la vía, el líder de la Asociación de Geólogos indicó a Blu Radio que “las rocas que componen ese lado de la cordillera son propensas a deslizamientos (...) Es algo muy recurrente en el territorio”, sentenció.

Días antes, a través de la cuenta oficial de X (antes Twitter), la Acggp de hecho aseguró que los deslizamientos que se habían presentado en ese sector de la vía Medellín-Quibdó en jornadas anteriores, fueron un llamado urgente de que se necesitaban implementar medidas en la región.

Los deslizamientos que se presentaron en la zona, en días pasados, eran una alerta urgente para que las autoridades nacionales y departamentales tomaran decisiones inmediatas de prevención y atención”, advirtió la Asociación.

Guardar