Retiraron placa del castillo colonial en Salgar: Ministerio de las Culturas se pronunció sobre el insólito texto

La declaratoria de patrimonio del antiguo fortín de Aduana ubicado en Puerto Colombia tuvo un error que se descubrió gracias a una turista varios años después de su restauración

Guardar
A través de esta fotografía las autoridades descubrieron un error que se cometió en la placa conmemorativa del Castillo de San Antonio de Salgar - crédito @silviajulianaa / X
A través de esta fotografía las autoridades descubrieron un error que se cometió en la placa conmemorativa del Castillo de San Antonio de Salgar - crédito @silviajulianaa / X

El Ministerio de las Culturas se lavó las manos por la placa conmemorativa sin terminar que fue instalada en el Castillo de San Antonio de Salgar. Las autoridades ordenaron el retiro del letrero y se pronunciaron sobre el error, que ha sido centro de polémica en redes sociales.

La secretaria de Cultura del Atlántico, atendiendo a la solicitud del MinCulturas, retiró la placa localizada en el Castillo de San Antonio de Salgar, bien de interés cultural del ámbito nacional que ha llamado la atención de los visitantes por su contenido”, informó la cartera.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La placa con la que se pretendía informar sobre el antiguo fortín de San Antonio, declarado patrimonio y bien cultural de la nación en 1988, no decía nada. El letrero fue fabricado y colgado sin terminar, por lo que en el texto, en lugar de una reseña histórica, aparecía una plantilla genérica utilizada en el proceso de diseño, inspirada en un texto de la literatura clásica en latín.

Retiraron placa del Castillo de San Antonio de Salgar - crédito Ministerio de las Culturas
Retiraron placa del Castillo de San Antonio de Salgar - crédito Ministerio de las Culturas

El texto que inicia con las palabras “Lorem ipsum” es, básicamente, un relleno (dummy text) que, habitualmente, se utiliza en diseño gráfico, web o editorial para para hacer demostraciones tipográficas o borradores de diseños visuales antes de insertar el texto final”, explicó el Ministerio de las Culturas.

No se conoce cuándo fue instalada la placa en el Castillo, sin embargo, la última intervención para su restauración fue autorizada por el Ministerio en abril del 2022. La Gobernación del Atlántico había solicitado permiso para realizar labores de mantenimiento de la fachada exterior de limpieza y pintura.

“No solo iniciamos las labores de mantenimiento y limpieza del Castillo de Salgar y sus alrededores. Llevamos meses soñando en grande y estructurando un megaproyecto para convertir este tesoro patrimonial es un espacio público de talla mundial que se posicione como un destino turístico obligado y donde se puedan llevar a cabo grandes eventos”, afirmó la entonces gobernadora Elsa Noguera.

La cartera nacional encargada del patrimonio nacional señaló que se habrían omitido los procesos reglamentarios para la instalación de la placa conmemorativa, debido a que los funcionarios encargados no fueron informados sobre ese aspecto en particular.

Este aviso nunca fue consultado con el Ministerio de las Culturas que por ser la autoridad sobre los bienes de interés cultural del ámbito nacional debe aprobar cualquier intervención de señalética en este lugar emblemático”, señaló la cartera.

El Ministerio agradeció a la Secretaría de Cultura del Atlántico por la “oportuna intervención” al ordenar el retiro de la placa conmemorativa, así como señaló que era necesario para “la preservación del patrimonio cultural y la correcta divulgación de sus valores culturales”.

Otra placa instalada en el Castillo de San Antonio de Salgar sí tiene el texto histórico - crédito Gobernación del Atlántico
Otra placa instalada en el Castillo de San Antonio de Salgar sí tiene el texto histórico - crédito Gobernación del Atlántico

La Gobernación del Atlántico, por su parte, celebró la atención que causó el error expuesto sobre ese lugar de interés turístico en el departamento. “Sabemos que por estos días el Castillo de Salgar está recibiendo muchos visitantes ¡y nos encanta! Les contamos que la placa ya no está, pero aún encuentran un mar inmenso, hermosos atardeceres y mucha información sobre su historia (en español)”, comunicaron.

En su publicación, la Gobernación mostró otro punto informativo ubicado en el ingreso a la zona del Castillo de San Antonio, que contrario a la polémica placa, si cuenta con el texto informativo sobre la historia de la edificación. Esta fue construida sobre las ruinas del fuerte de Santa Bárbara que instaló en el siglo XVIII la corona española para hacer control del contrabando en el Puerto de Sabanilla.

El Castillo de San Antonio de Salgar fue declarado patrimonio nacional en 1988 - crédito Gobernación del Atlántico
El Castillo de San Antonio de Salgar fue declarado patrimonio nacional en 1988 - crédito Gobernación del Atlántico

El lugar ha servido como oficina de aduana de Barranquilla, fue centro artístico y deportivo de la Universidad del Atlántico y estuvo hasta el 2021 en concesión a una caja de compensación familiar, después de la que habría vuelto a la administración de la Gobernación.

Guardar