A raíz de la fuerte polémica que causó el multimillonario contrato para el alquiler de una casa de 50 metros cuadrados en Davos (Suiza), al igual que un jeep tipo Willys para la promoción de Colombia durante el Foro Económico Mundial (WEF), Procolombia, encargada del arriendo de este inmueble, se pronunció y el jueves 18 de enero emitió un comunicado en el que, en líneas generales, se refirió al asunto, que causó suspicacia.
La entidad, que pagó más de $4.580 millones por el alquiler de la propiedad y su amoblamiento, además de la renta del automotor, explicó en siete puntos los propósitos de esta inversión, como la denominaron, aunque por motivos de confidencialidad —según alegaron— no van a dar a conocer la minucia del contrato establecido con la multinacional francesa Publicis Groupe, que según comentaron es la que tiene la exclusividad en este sentido.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“El Foro Económico Mundial sirve como escenario de debate sobre diferentes asuntos globales. Este encuentro, una de las citas más importantes de la economía mundial, permite definir objetivos comunes y trazar la agenda de los países en pro de la construcción de un futuro mejor para todos”, expresó Procolombia y, además, argumentó que la presencia de la entidad en Davos se dio por directriz del presidente de la República, Gustavo Petro.
Del mismo modo, la entidad encargada de fomentar exportaciones colombianas, el turismo internacional, la inversión extranjera y la marca país, indicó que las empresas son las únicas que deben pagar una membresía corporativa para participar en el WEF. “Dicha credencial da el acceso al foro, reuniones y otros eventos satélites que se realizan en otras ciudades o países”, aclaró Procolombia en su extenso comunicado.
Con la presencia en este tipo de escenarios, la entidad dijo que responde a la instrucción del jefe de Estado de trabajar en propósitos comunes para el país, entre ellos, el de promover la nueva narrativa de ‘Colombia, el país de la belleza’, justamente en eventos de talla mundial y amplio reconocimiento a nivel orbital. Más allá de que se pagaron más de un millón de dólares, al cambio actual, por este espacio.
¿Cuál es la empresa con la que Procolombia suscribió el millonario contrato?
En el mencionado comunicado, la entidad enfatizó que el negocio se estableció con Publicis Groupe, una compañía gala que, según describieron, presta servicios de comunicación y marketing y es la única agencia de publicidad, comunicación y operación logística autorizada en foro para proveer y manejar la vitrina comercial del evento. Esto consiste en el alquiler, diseño, adecuación y operación de lugares como el que alquiló el Gobierno.
“Para el caso de ProColombia, el contrato fue suscrito con este único operador autorizado. Resaltando que este contrato surtió las instancias jurídicas y administrativas que garantizan la transparencia al proceso contractual”, refirió la entidad. Y, en uno de los parágrafos, aclaró que por regirse por el derecho privado, no está en la obligación de seguir las normas de la contratación pública, ni de dar a conocer detalles adicionales.
“Debido a la cláusula de confidencialidad que ampara la información contenida en este contrato, a ProColombia no le resulta posible exhibir o revelar información relativa, al mismo reclamada, por los medios de comunicación; inclusive cuando parte de la información ya puede llegar a ser considerada de conocimiento público, toda vez que esta excepción para liberar la confidencialidad no aplica cunado dicho conocimiento público, como pudo haber sucedido en el presente caso, se generó incumpliendo dicho amparo de esta cláusula de confidencialidad”, advirtió.
En este caso, añadieron, hubo desinformación tanto de los montos invertidos en este alquiler, como en los objetivos que se pretendían con el mismo. “Esta contratación referente a la Casa Colombia en Davos, lamentablemente descontextualizada y con base en ello infundadamente objeto de cuestionamiento mediático, se enmarca a todas luces en el debido cumplimiento del importante objeto misional de Procolombia”, agregó.
En esta muestra, Procolombia confirmó que contrató los servicios de un traductor que acompañara a la delegación colombiana para “el óptmo desarrollo de las actividades” en la que fue llamada la Casa Colombia. Al igual que contó detalles de los motivos por los cuales la presidente de esta dependencia, Carmen Cabellero no estuvo en suelo suizo, que se debió a un quebrando de salud “de último minuto”.
Por último, la entidad confirmó que los resultados que dejó esta especie de activación de marca serán entregados a la opinión pública y los medios “tan pronto se haga el balance final”. De esta manera, pretendieron bajarle la temperatura al escándalo que se suscitó con el arriendo de la referida casa y, en especial, por la millonaria cifra que se destinó para tal fin.