En la tarde del pasado 17 de enero, el corazón del centro de Medellín se vio sacudido por un incidente de intolerancia que llevó a la intervención de la Policía Nacional.
El escenario de los hechos fue el área cercana al centro comercial Ópera, donde una mujer, tras una acalorada disputa con un vendedor, desató momentos de tensión al exhibir un cuchillo ante los transeúntes.
La escena, capturada en video, muestra a un uniformado enfrentándose a la situación. Gritando un contundente “¡Suelte el cuchillo!”, el agente intenta mediar con la mujer, quien, visiblemente alterada, desafía las órdenes. En un rápido acto de respuesta, el policía despliega un táser eléctrico, para inmovilizar a la protagonista del altercado
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Mientras, un ciudadano armado con un bate de béisbol en calidad de defensa personal, se aproximó para asegurar la zona. Una segunda unidad policial se sumó al esfuerzo, logró desarmar a la mujer y restableció la calma en el área circundante al centro comercial Ópera.
El incidente, originado en una disputa previa con un vendedor, pone de relieve los desafíos de la convivencia urbana en esa zona comercial de Medellín. La mujer involucrada fue conducida al CAI de San Antonio, mientras las autoridades continúan investigando los detalles que llevaron a este episodio de intolerancia en pleno centro de Medellín.
Entre tanto, en un video difundido en redes sociales se puede ver a los comerciantes y visitantes del sector tomando distancia del área en la que se encuentra la mujer. Pese a eso, bajo la curiosidad, se conglomeran en varios grupos, en las calles y dentro de los establecimientos, para ver cómo se desarrollan los hechos. Varias personas sacan sus celulares con la finalidad de registrar las acciones del policía y la mujer.
Un tiroteo ocurrido el martes 16 de enero alrededor de las 7:30 de la noche en el centro comercial Milla de Oro, situado en el sector de El Poblado en Medellín, dejó en estado de shock a sus visitantes. Un asaltante armado, quien intentó robar a un grupo de personas, fue repelido con disparos y posteriormente neutralizado por la seguridad del establecimiento. Aunque se reportó que el presunto delincuente pudo haber sido trasladado a un centro médico, se rumora su fallecimiento, dato aún por confirmar por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El sospechoso, con la intención de despojar de sus pertenencias a un conjunto de individuos en el interior del centro comercial, se aproximó sin percatarse de que estaban armados. En respuesta a la amenaza, estos individuos optaron por usar sus armas, generando una situación de pánico entre los presentes.
Testigos presenciales indicaron que el asaltante fue rodeado y abatido cerca de los ascensores del complejo, conocido también como el Distrito de Negocios. Las autoridades se encuentran actualmente analizando los acontecimientos para proporcionar una versión oficial de los sucesos y revelar la identidad del presunto ladrón.
De fondo a esta violenta escena se encuentra el contexto de seguridad en Medellín. Al cerrar el año 2023, las cifras recopiladas por la Personería de Medellín y la Secretaría de Seguridad pintaron un panorama donde, hasta noviembre, se lamentaron 35 homicidios, incluyendo turistas entre las víctimas.
En una sorpresiva estadística, se señaló que el 83% de los 39.491 robos reportados en la ciudad no involucraron el uso de armas, marcando un cambio en las tácticas de intimidación por parte de los delincuentes.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá sigue activamente trabajando en el caso, con la expectativa de esclarecer los hechos y detallar las circunstancias de este intento de robo que culminó de manera fatal. Hasta entonces, la comunidad de El Poblado y los usuarios habituales del centro comercial Milla de Oro aguardan con preocupación mayores medidas de seguridad y respuestas concretas frente al creciente problema de la inseguridad en la ciudad.