El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá se ha convertido en uno de los que más registra tráfico de aviones en Latinoamérica, debido a que llegan múltiples vuelos que hacen escala para terminar arribando a otros destinos.
Ese fue el motivo por el que Gloria Karina Velásquez Mamani, una peruana de 27 años, llegó a Bogotá desde España, para luego tomar un nuevo vuelo con el que terminaría sus vacaciones y la dejaría en su país de origen, pero una enfermedad impidió que esto se registrará.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Velásquez Mamani llegó el 2 de enero a Bogotá, resaltando que se venía sintiendo mal de salud desde Europa, se desmayó durante el vuelo y tuvo que ser trasladada a un centro médico debido a una celulitis bacteriana (un bulto) en su rostro.
Desde entonces, Karina Velásquez ha permanecido internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Nacional de Colombia, en donde se recupera de la enfermedad, pero también aumenta una deuda que supera los 170 millones de pesos.
En diálogo con Manuel Rojas Berríos de Infobae Perú, Jhon Vargas, novio de Karina Velásquez, reveló detalles del proceso de recuperación de la peruana, pidió ayuda a la embajada de su país en Colombia y recalcó que no cuentan con el dinero para pagar la cuenta en el hospital.
En primer lugar, Vargas resaltó que su pareja le contó sobre la protuberancia en el rostro, pero creyeron que fuera algo grave y habían decidido que asistiría a un médico cuando llegara a Perú.
“Aparece como un granito, como la picadura de un mosquito. Esto ya le había salido antes a mediados del 2023. Primero le salió en el pecho y luego en otras partes del cuerpo. El granito crece, la zona se hincha, comienza a salir pus, mientras le da fiebre. Acá lo controlaba con medicina, hasta que desaparecía. Lamentablemente, no pensamos que iba a derivar a más”, afirmó Jhon Vargas a Infobae.
Vargas y la madre de Karina Velásquez viajaron de manera inmediata a Colombia, en donde les revelaron que la celulitis se había manifestado muy cerca al ojo, lo que generó que sufriera un infarto cerebral que comprometió varios órganos.
“Me dijeron que le ha dado un infarto cerebral, lo que está afectando toda la parte derecha de su cuerpo, como su brazo, pierna y vista. También todo el sistema que se encarga de deglutir comida, pasar saliva y parte de la respiración”.
Hasta el 15 de enero, la cuenta en el hospital colombiano supera los 170.000 soles -170 millones de pesos colombianos-, pero esto podría incrementarse debido a que no saben el tiempo que podría seguir internada la peruana, ya que recibirán una actualización de la deuda el 20 de enero.
“El lunes (15 de enero) nos informaron que, al cambio, ya debíamos 170.000 soles. A ese monto ya le restaron lo cubierto por el seguro, que eran 25.000 soles. No sabemos por cuánto tiempo más tenga que estar acá Karina, el doctor que la está tratando, dice que no sabe, que deben esperar a ver cómo responde su cuerpo a los medicamentos”, afirmó Jhon Vargas a Infobae.
Ante esto, Jhon Vargas ha pedido a las personas en Perú y Colombia ayuda para poder solventar los gastos médicos de su pareja, ya que en Bogotá intentó recibir algún tipo de auxilio por parte de la embajada, pero la respuesta que recibió fue negativa. Las personas interesadas en ayuda en esta causa pueden comunicarse al +51 962 013 319.