Paloma Valencia advirtió consecuencias si el Estado financia al ELN antes de que dejen las armas

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que la guerrilla debe demostrar voluntad para alcanzar la paz si desea recibir dinero

Guardar
Paloma Valencia aseguró que si el Estado entrega dinero al ELN, estaría financiando al terrorismo - crédito Jesús Aviles/Infobae
Paloma Valencia aseguró que si el Estado entrega dinero al ELN, estaría financiando al terrorismo - crédito Jesús Aviles/Infobae

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, advirtió, en conversación con la emisora Blu Radio, que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe demostrar una seria voluntad para dejar las armas. De esta manera, sería posible de hablar de una financiación de la guerrilla.

Sin embargo, desde la perspectiva de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, el apoyo económico para la organización armada solo puede efectuarse cuando exista una dejación de las armadas por parte de sus integrantes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Mientras no haya desmovilización sin marcha atrás, no puede haber financiación para el ELN. Es un grupo terrorista y cualquier peso que entregue el Estado lo convierte en financiador del terrorismo”, escribió la congresista en su cuenta de X (antes Twitter).

Paloma Valencia advirtió que el ELN solo debería recibir financiamiento cuando deje las armas por completo - crédito @PalomaValenciaL/X
Paloma Valencia advirtió que el ELN solo debería recibir financiamiento cuando deje las armas por completo - crédito @PalomaValenciaL/X

Patiño afirmó en la entrevista que será necesario que los combatientes luchen pacíficamente por sus ideales y que, en esa medida, sea posible para todos identificar que sí existe un compromiso por alcanzar la paz. Su perspectiva difiere con la de Valencia en la medida en que, para la congresista, solo sería posible ayudar al grupo armado en materia económica si decide apartarse de la criminalidad de manera definitiva.

Mientras tanto, el alto comisionado para la Paz estableció condiciones para el sostenimiento de los integrantes del ELN. “Financiación sí, pero no chantaje; financiación sí, siempre y cuando se avizore el fin del conflicto; si ellos van a participar de una manera decidida y clara en las transformaciones territoriales que este país necesita”, precisó el funcionario en conversación con el medio citado.

¿Qué pasa con los secuestros?

El tema de la economía del grupo guerrillero también incluye la práctica del secuestro, que ha generado controversia y críticas tanto para el Gobierno nacional como para la organización al margen de la ley.

A pesar de que el cese al fuego con el ELN empezó a regir en agosto de 2023, siguieron reportándose secuestros, como el de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol Luis Díaz, que se registró en octubre. Entonces, se formó un álgido debate en torno a la pertinencia de continuar con las mesas de diálogo mientras la guerrilla se negaba a abandonar esta práctica delictiva.

Luis Díaz se reencontró con su papá, Luis Manuel Díaz, luego de su liberación, que se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2023 - crédito FCF
Luis Díaz se reencontró con su papá, Luis Manuel Díaz, luego de su liberación, que se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2023 - crédito FCF

El Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, instó al grupo armado a abstenerse de seguir secuestrando y, además, exigió que se indicara con exactitud el número de personas que permanecían en cautiverio.

En respuesta, el comandante del grupo subversivo Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como Antonio García, se despachó contra el Gobierno, asegurando que se cumplió con la liberación de Luis Manuel Díaz y que, además, hasta ese momento no se había acordado el cese de los secuestros en ninguna mesa de negociación. “El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado”, aseguró el jefe guerrillero en su cuenta de X.

Fue hasta diciembre de 2023 que el grupo armado se comprometió con la delegación del Gobierno a dejar de lado los secuestros, pero, advirtiendo que este punto pactado no podría llevarse a cabo sin una financiación. Posteriormente, García precisó que la guerrilla no busca recibir dinero del “enemigo”, sino que espera que, así como los delegados del Gobierno reciben recursos para el proceso de paz, el ELN también debería beneficiarse de ellos.

A pesar de que todavía no queda claro cómo será el tema de la financiación del grupo armado, en un acuerdo al que llegaron las partes se estipula lo siguiente: “Anunciar públicamente la decisión del ELN de suspender las retenciones con fines económicos, según la denominación del ELN, ligada a la prórroga del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) que se hará efectiva el 30 de enero de 2024″.

Guardar