Nuevos bloqueos en Cerrejón estarían afectando las operaciones de la minera

La compañía señala que las personas que están impidiendo el acceso serían los mismos con los que se llegó anteriormente a acuerdos

Foto de archivo. Un camión transporta carbón en las minas de Cerrejón, cerca a Barrancas, en el departamento de la Guajira, Colombia, 24 de mayo, 2007. REUTERS/José Miguel Gómez

En una reciente declaración, la empresa minera Cerrejón informó sobre nuevos bloqueos a su operación en Barrancas, específicamente en la comunidad de Roche, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana W Radio .

Estos bloqueos, llevados a cabo por miembros de la comunidad, han impactado significativamente la operación y la movilización de los trabajadores.

Cerrejón expresó su preocupación por la situación, señalando que los bloqueos afectan no solo la operación de la empresa, sino también la movilidad de los empleados entre sus lugares de trabajo y sus lugares de origen. La compañía destacó que estos bloqueos provienen de la misma comunidad con la que han colaborado en diversos proyectos, resultado de acuerdos previos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre los proyectos mencionados se encuentran servicios como el suministro permanente de agua potable, el pago de servicios públicos como la energía eléctrica, la operación de un sistema de riego, la conexión al alcantarillado en el municipio de Barrancas, reparación de viviendas, apoyo a proyectos productivos y la entrega de capital semilla.

Cerrejón recordó situaciones similares ocurridas en 2023, que también generaron inconvenientes en su operación. A pesar de haber estado abiertos al diálogo en todo momento, la empresa rechazó nuevamente las acciones de bloqueo, catalogándolas como ilegales y como resultado de presiones injustificadas.

En su comunicado, la empresa minera hizo un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias y permitan la normalización de sus operaciones en la zona.

Sector minero pagó más de $20 billones en impuestos

En medio de la polémica suscitada por la decisión del presidente Gustavo Petro al quitarle la delegación minera a Antioquia y sus constantes ataques a la industria extractivista en el país, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) dio a conocer que ese sector de la economía pagó en impuestos el equivalente al 92% de la reforma tributaria del Gobierno nacional.

Según le dijo Juan Camilo Nariño a Cambio, en 2023 se recaudaron los tributos del sector mineroenergético correspondientes al período de 2022 y que, según la información consignada en la base de datos de la Dian, en total se pagaron 20,5 billones de pesos en impuestos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Los aportes que este año dejó el sector minero en impuesto de renta, regalías y por las cláusulas de precios altos estaban previstos en 15 billones de pesos, pero fueron 20,5 billones. Eso es más que las últimas cuatro reformas tributarias que ha tenido el país y casi el 92% de la última reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro”, le dijo el presidente de ACM al medio citado.

Nariño sostuvo que gran parte de esos impuestos fueron pagados por la industria del carbón debido a los altos precios que tiene ese mineral en el mercado.

“En el caso del carbón, la expectativa era una producción cercana a los 70 millones de toneladas, y Colombia va a terminar produciendo 71,7 millones de toneladas. Colombia produce dos tipos de carbón que siguen dos dinámicas de mercado distintas. Uno es el que se usa para generar energía, el térmico, que es el que producen las grandes compañías del norte del país; y hay un carbón metalúrgico, el coque, que se saca de una mina y se mete en unos hornos industriales para producir acero. De esas 71 millones de toneladas, 8 millones son de carbón metalúrgico”, indicó Juan Camilo Nariño.

Por lo tanto, el presidente de ACI sostuvo que Colombia no debía dejar de extraer carbón, como quiere Gustavo Petro, porque perdería un fuerte bastión económico en el pago de impuestos, ya que junto al níquel y el oro, produjeron casi el equivalente a la reforma tributaria.