National Geographic dice que estos son los cinco museos colombianos que hay que visitar

La prestigiosa publicación estadounidense aseguró que su lista de recomendados “reflejan el pasado histórico y cultural del país”

Guardar
La Quinta de San Pedro
La Quinta de San Pedro Alejandrino fue la casa donde pasó sus últimos días el Libertador Simón Bolívar, en Santa Marta (Magdalena) - crédito Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

La riqueza cultural e histórica de Colombia volvió a ser reconocida a nivel mundial. En esta ocasión, la prestigiosa sección de viajes de National Geographic destacó cinco museos colombianos como los espacios culturales que no puede dejar de visitar si viaja al país latinoamericano.

“Los museos son espacios dedicados a reflejar la riqueza histórica y cultural de un pueblo, una ciudad o un país. En Colombia existen muchos de ellos que permiten empaparse de conocimiento”, aseguró la publicación estadounidense, destacando que gracias a esos cinco lugares, los viajeros internacionales pueden “descubrir la sabiduría y la artesanía indígena hasta explorar las obras coloniales y el arte moderno”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News

Tomando como base las recomendaciones de Colombia Travel, el portal oficial de turismo colombiano, los cinco museos que recomendó visitar la National Geographic en su travesía por el país latinoamericano son:

Museo del Oro (Bogotá)

La balsa muisca es una
La balsa muisca es una pieza de orfebrería precolombina elaborada por la cultura muisca que se exhibe en la Sala de las Ofrendas del Museo del Oro de Bogotá, Colombia. La pieza fue encontrada en 1969 en Pasca, Cundinamarca - crédito Pedro Szekely/Wikimedia Commons.

El primer espacio cultural que la publicación estadounidense recomienda visitar si viaja a Colombia es el Museo de Oro de Bogotá. Ubicado en pleno corazón de la ciudad, este centro cuenta con la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo.

Con 34 mil piezas de oro, en su visita podrá adentrarse en la vida de las culturas indígenas Muisca y Tayrona, quienes usaban ese precioso material no solo para su día a día, sino también para sus rituales sagrados.

Dentro de sus numerosas piezas, en el recinto se topará con el icónico poporo quimbaya, un recipiente usado por los indígenas en el ritual de masticar hoja de coca, además de la impresionante balsa muisca, asociada a la leyenda de El Dorado ya que representa el acto de investidura de poder de los jefes muiscas.

Museo Botero (Bogotá)

En la Casa Museo Botero
En la Casa Museo Botero de Bogotá, los visitantes encontrarán 123 obras del maestro Fernando Botero - crédito Banco de la República

La Casa Museo Botero, un espacio cultural que alberga 208 obras, de las cuales 123 son del fallecido maestro Fernando Botero, y 85 de destacados artistas internacionales como Monet o Boudin, fue elegida por la National Geographic como el segundo museo de Colombia que no se puede perder.

Ubicada en pleno centro de Bogotá, la publicación norteamericana destacó que su “ingreso al museo es gratuito y se encuentra interconectado con la Casa de la Moneda, donde se puede apreciar una amplia colección numismática y varios tesoros del Banco de la República”.

Museo de Antioquia (Medellín)

Foto de archivo. El pintor
Foto de archivo. El pintor y escultor colombiano Fernando Botero posa durante la inauguración de su exposición "El Circo" en el Museo de Antioquia, en Medellín, Colombia. En el espacio, los visitantes pueden conocer cientos de obras del maestro - crédito Reuters

Ubicado en pleno centro de Medellín, el Museo de Antioquia es uno de los epicentros culturales de mayor importancia de la ciudad, luego de que el maestro Fernando Botero hiciera importantes donaciones para que el espacio inaugurara su nueva sede el 15 de octubre del 2000.

“El artista, quien ya había donado obras al museo, junto a la dirección de Pilar Velilla, lograron un nuevo episodio para el arte en Medellín. Botero prometió dar una sala de pintura, una de dibujo, varias esculturas y un millón de dólares si el espacio se transformaba con una nueva sede, y así fue”, reseña la página oficial de turismo de la ciudad, Medellín Travel.

En el espacio los visitantes pueden disfrutar de obras de arte religioso, precolombino y contemporáneo de artistas nacionales como Fernando Botero, e internacionales como Picasso.

Justo en frente del museo, además podrá deleitarse con las 23 esculturas de Botero que reposan a lo largo de la plaza en honor a él, la plaza Botero.

Quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta)

En la Quinta de San
En la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, pasó sus últimos días de vida el Libertador Simón Bolívar - crédito Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

El cuarto museo de Colombia considerado por National Geographic como uno de los mejores de Colombia es la Quinta de San Pedro Alejandrino, una hacienda ubicada en la ciudad de Santa Marta, y más conocida por haber sido el hogar donde el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días, antes de morir el 17 de diciembre de 1830.

En su visita, según la publicación estadounidense, no solo se topará con una belleza arquitectónica de estilo colonial, sino también con jardines que “cuentan con árboles centenarios y flores de colores que adornan el lugar y acompañan piezas históricas que hacen parte de la formación de países como Venezuela, Ecuador y Colombia”.

Caliwood (Cali)

El Museo de Caliwood es
El Museo de Caliwood es el espacio cultural número cinco que no se puede perder si viaja a Colombia, según National Geographic - crédito archivo particular/TripAdvisor

El quinto museo destacado por National Geographic para visitar en Colombia es Caliwood, un recinto dedicado a la exposición de elementos relacionados a la cinematografía como cámaras o luces fabricadas entre 1840 y 1980.

Según TripAdvisor, los extranjeros califican el espacio como “asombroso”, mientras que los lugareños lo llaman “mágico, increíble y hermoso”.

Guardar