Tras su llegada a la Alcaldía de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, que es referenciado por gran parte de la ciudadanía como el Bukele colombiano, le declaró la guerra a la delincuencia y el microtráfico en la capital de Santander, siendo el decreto que prohíbe el consumo de drogas en colegios, parques y otros espacios una de sus primeras acciones al respecto.
Sumado a esto, el mandatario local estuvo en un concejo de seguridad en el que estuvieron algunos integrantes de su equipo de trabajo y representantes de la Fiscalía General de la Nación, siendo el fiscal Francisco Barbosa el más destacado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Luego del encuentro, Beltrán reveló detalles del concejo en su cuenta de X (antes Twitter), resaltando los cuatro compromisos que adquirió su administración para poder contrarrestar a la delincuencia de una manera más efectiva.
“El trabajo conjunto con la @FiscaliaCol nos permite atacar el delito de una forma más efectiva desde el territorio. En Bucaramanga nos hemos trazado varios objetivos junto al ente investigador”, es parte de la publicación de Beltrán.
Los cuatro puntos que mencionó Beltrán que serán prioridad para su alcaldía en un trabajo mancomunado con la Fiscalía son los siguientes.
- Desmantelar los puntos de microtráfico y tomar control de las casas que sirven para este negocio ilícito.
- La Fiscalía dispondrá el aumento de investigadores para combatir diferentes delitos de alto impacto en Bucaramanga.
- Proteger los parques y escenarios públicos del consumo y expendio de drogas.
- Coordinar al menos 25 capturas de cabecillas de bandas de microtráfico y sicarios que están identificados por los investigadores de la Fiscalía.
Sumado a esto, el mandatario informó que como parte de la estrategia de seguridad Plan Choque 360, se registró la captura de dos hombres que estaban comercializando drogas en el sector de la calle de los estudiantes, los sujetos de 23 y 25 respectivamente, deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“En la calle de los estudiantes, el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes logró identificar a dos personas, hacerles un registro en el que se encontró una sustancia vegetal similar a la marihuana que se comprobó era esta sustancia”, informó al respecto el mayor Richard Guzmán, comandante de la Estación de Policía Sur de Bucaramanga.
La movilidad, otro punto que es prioridad para Beltrán en Bucaramanga
Además de enfocarse en mejorar la seguridad en la capital de Santander, Jaime Andrés Beltrán también se reunió con el gremio de transportadores de Bucaramanga, en un encuentro que tenía como objetivo concretar los temas que para ellos son urgentes.
De esta forma, se concluyó que la oferta que no puede brindar el Metrolínea tendrá que ser asumida por los buses convencionales que laboran en la ciudad, para lo que serán instaladas nuevas rutas con las que los ciudadanos puedan llegar a todos los puntos de Bucaramanga.
Sumado a esto, se habló de la informalidad que se registra en la capital de Santander, por lo que el alcalde aseguró que tener un transporte legal en todos los lugares es una prioridad. Por último, el mandatario reveló que se deberá asumir una tarifa para 2024 que sea acorde con la situación económica de la ciudadanía para que no sea más sencillo apostarle a la informalidad.
En lo que han sido jornadas de múltiples anuncios, Beltrán concluyó informando a través de sus redes sociales que ha citado a una reunión extraordinaria de Junta Metropolitana que tendrá como objetivo principal escoger al nuevo director del Área Metropolitana de Bucaramanga y determinar las tarifas del transporte público urbano para 2024.