Denuncian irregularidades en la Universidad Militar: habrían pagado miles de millones de más por un edificio

La Contraloría reveló algunas elevadas sumas en hallazgos fiscales, en medio de presuntas irregularidades contractuales que se han venido investigando por el ente de control. Se destacan anomalías en la compra de un edificio y en la federación de egresados de la institución

Guardar
La Universidad Militar se encuentra
La Universidad Militar se encuentra bajo el foco de las autoridades por cuenta de irregularidades en contratos, que habrían derivado en millonarias desviaciones de dinero - crédito Univerisad Militar Nueva Granada

La Contraloría General de la República informó el descubrimiento de hallazgos fiscales por valores millonarios, relacionados con posibles anomalías en procedimientos contractuales por parte de la Universidad Militar Nueva Granada.

Y aunque la investigación se ha desplegado desde el 2023, en especial en septiembre cuando salieron a la luz algunos documentos de contratos y denuncias sindicales, la entidad reveló algunas sumas relacionadas con los casos más significativos, que comprenden la adquisición irregular de un inmueble y actividades sospechosas en la federación de egresados de una institución educativa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Información conocida por W Radio indicó que, por ejemplo, para 2022 se determinó un posible desvío de 7,290 millones de pesos por cuenta de posibles anomalías contractuales.

De hecho, la irregularidad más significativa se relaciona con una compra inmobiliaria de un edificio en la calle 94 en noviembre de 2021, cuyo sobreprecio alcanzó los $6.497 millones, según informó el portal radial.

La compra del edificio

Resulta que el pago del mencionado edificio fue de $23.000 millones, como identificó la Contraloría, que además destacó que la transacción se basó en una valoración presentada por la Cámara de Comercio de Bogotá, que aplicó un factor de comercialización del 27,8%.

Al parecer, este incremento se efectuó sin un sustento jurídico o técnico, de manera que se realizó un manejo fiscal que habría afectado al erario público. Incluso, la misma institución, cuando fue consultada por el ente de revisión no pudo demostrar cuál era la fundamentación para el cálculo de dicho factor.

Fedegranadinos y otros hallazgos

Otras anomalías señaladas por el órgano de control incluyen la presunta falta de gestión en el cobro de una garantía de $58 millones por incumplimiento de un contratista en la elaboración de cartillas educativas, hecho que también ha merecido la lupa del organismo.

Campus de la Universidad Militar
Campus de la Universidad Militar en Cajicá - crédito Aesabana

No obstante, otro nudo del complejo fiscal que encara la universidad se relaciona con su controversial federación de egresados, Fedegranadinos. Una de las anomalías tiene que ver con pagos injustificados en un contrato con la agrupación. Al parecer, en este último, se pagaron $2.208 millones, de los cuales $734 millones no corresponden a trabajos ejecutados ni se encuentran en las cuentas bancarias correspondientes.

En un contexto más amplio, para septiembre del 2023 la revista Semana había conocido algunos contratos en los que habría posibilidades de saqueo de fondos, durante la rectoría de Luis Fernando Puentes, quien renunció a en la semana del 15 de enero de 2024.

De acuerdo con el reporte del medio de comunicación, algunos funcionarios habrían sido señalados por presuntamente favorecer a familiares con contratos millonarios y posibles actos de destrucción de documentos importantes, ante lo cual la Fiscalía y la Procuraduría han tomado cartas.

Luis Fernando Puentes Torres, rector
Luis Fernando Puentes Torres, rector de la Universidad Militar Nueva Granada, renunció a su cargo - crédito @lamilitar/Twitter

Entre los hallazgos destacan contratos en áreas de infraestructura, tecnología y servicios que superan los 30.000 millones de pesos, junto con viajes y arriendos injustificados y sobrecostos en adquisiciones.

Fedegranadinos, por su parte, habría recibido más de 11.600 millones de pesos en contratos. Los enlaces sospechosos en la página web de la federación y la rápida acumulación de patrimonio tras la fundación de la misma son algunas de las irregularidades apuntadas por el organismo de control.

La situación se complica al identificar que aunque entidades estatales cumplieron con pagos por servicios, Fedegranadinos no ha remunerado a los egresados asociados que ejecutaron dichos contratos, según denuncias conocidas por Semana.

Además, se han señalado contrataciones costosas que aparentemente no aportan valor a la institución educativa, como la creación de un “ecosistema digital e institucional”, como rerportó Cambio en su momento.

Estos hallazgos se suman a un contexto problemático en la gestión de la Universidad Militar, que además de registrar la renuncia de su rector encargado y de otros cinco directores, marca un período de inestabilidad administrativa y de gestión en esta institución educativa.

Guardar