En las últimas horas, se conoció la historia de cuatro integrantes de una misma familia que fueron secuestrados por hombres armados mientras se movilizaban en inmediaciones del municipio de Puracé, ubicado en el departamento del Cauca.
Afortunadamente, su secuestro fue frustrado por la guardia indígena, que se percató de lo sucedido y empezó a hacer labores de inteligencia para rescatar a los ciudadanos que se encontraban en poder de uno de los grupos criminales que opera la zona.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con lo informado, la comunidad del Cabildo de Coconuco se percató del secuestro que habría sido cometido por sujetos que, presuntamente, pertenecen a la estructura de las disidencias de las Farc y que aprovecharon la soledad de las carreteras para interceptar la camioneta en la que se movilizaban estas personas.
Después de sorprenderlos en la vía, decidieron llevárselos junto con su vehículo por un rumbo desconocido, sin esperar que la comunidad indígena se percataría de los hechos para empezar a buscar a la familia y rescatarla de las garras de la criminalidad.
Aunque el operativo no fue fácil, teniendo en cuenta que duró varias horas, las autoridades indígenas lograron dar con el paradero de la familia para devolverle la libertad. Entre tanto, también se conoció que la guardia indígena capturó a uno de los presuntos secuestradores que se encontraba con las personas al momento del rescate.
“Afortunadamente, la guardia indígena y la comunidad del sector recuperaron a esas cuatro personas, dos menores de edad y capturó a uno de los secuestradores”, explicó Daniel Molano, defensor del Pueblo en el departamento del Cauca, sobre lo ocurrido en las últimas horas.
Luego de devolverle la tranquilidad a esta familia, los pobladores del sector de Coconuco realizaron una audiencia pública, en la cual tomaron la decisión de entregar a los familiares rescatados a una comisión de la Defensoría del Pueblo para que se encargue de su regreso a casa.
En este punto cabe aclarar que las personas que fueron secuestradas pertenecen a las comunidades indígenas de la zona, por lo que no se conoce con exactitud qué pudo haber motivado al grupo criminal a retenerlos en contra de su voluntad después de abordarlos en el camino.
“Ellos realizaron una audiencia para entregar a los ciudadanos rescatados y dejar el capturado a disposición de la justicia ordinaria”, puntualizó el funcionario sobre esta impactante historia que ocurrió durante el 18 de enero en el departamento del Cauca.
En cuanto al presunto criminal que fue capturado por los miembros del cabildo, se indicó que quedó en poder de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de secuestro y tendría un componente agravado por tener en su poder a dos menores de edad.
Cabe destacar que las comunidades indígenas pertenecientes al departamento del Cauca de estos sectores han denunciado un fuerte incremento del pie de fuerza de los grupos armados en inmediaciones de sus territorios, lo cual genera preocupación.
Secuestros en Colombia, el panorama no mejora
El delito del secuestro continúa siendo uno de los más frecuentes a lo largo y ancho del territorio nacional. Así lo dio a conocer el Ministerio de Defensa en diciembre de 2023, afirmando que durante el año se tuvo un registro de 286 víctimas, lo cual representa un fuerte incremento en comparación con el año inmediatamente anterior.
Por lo cual, durante 2024 el Gobierno nacional tiene un gran reto frente a la preservación de la seguridad ciudadana y el hecho de disminuir los índices de secuestro en el país.