Exgerente de Metroparques de Medellín cada vez en más problemas: la Fiscalía le imputó nuevos delitos

La última imputación, que se conoció en menos de tres días desde que se registró la primera, está relacionada con los contratos para el mantenimiento del Parque de las Aguas

Guardar
La Fiscalía General de la Nación imputó por tercera vez, en la misma semana, al exgerente de Metroparques de Medellín - crédito Linkdin
La Fiscalía General de la Nación imputó por tercera vez, en la misma semana, al exgerente de Metroparques de Medellín - crédito Linkdin

La Fiscalía General de la Nación imputó al exgerente de Metroparques Jorge Enrique Liévano. Esta es la tercera vez en menos de una semana que se anuncian cargos contra el funcionario de la administración de Daniel Quintero.

Durante los últimos tres días, el ente acusador ha estado adelantando diligencias en contra de varios exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín por presuntos hechos de corrupción que se habrían registrado en la administración anterior.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El exgerente de Metroparques Jorge Enrique Liévano, en esta ocasión, es señalado por presuntas irregularidades en algunos contratos para el mantenimiento del parque de las Aguas en Medellín.

Además de Liévano, la Fiscalía imputó cargos contra la también exgerente de la entidad en mención, María Eugenia Domínguez Castañeda, así como a los contratistas Juan Alexander Pino Jaramillo, Fabio Miguel Mestra Espitia y Yamileth Galíndez Chilito, representantes legales de las empresas JPINO S.A.S., Estructuras Zafiro S.A.S, y 1soluciones S.A.S., respectivamente.

Los exfuncionarios y los particulares son señalados como presuntos responsables por los delitos de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.

Irregularidades en la contratación para el mantenimiento del parque de las Aguas

De acuerdo con las investigaciones realizadas por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, estas personas estarían involucradas en actos de corrupción por medio de contratos celebrados desde Metroparques.

Desde la Fiscalía General de la Nación informaron que entre mayo de 2020 y diciembre de 2022, el Área Metropolitana transfirió más de 17 mil millones de pesos a través de contratos interadministrativos para que Metroparques gestionara los recursos.

Recibida esa suma, al parecer, Metroparques entregó más de 2.400 millones de pesos a la empresa JPINO S.A.S., a través de una “invitación privada” para el mantenimiento del parque de las Aguas en Medellín.

Con el mismo fin, desde la entidad se giró más de 1.100 millones de pesos a la empresa 1soluciones que, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, es una “empresa de papel”. Desde Metroparques se habrían entregado otros 800 millones de pesos a Estructuras Zafiro.

En el desarrollo de las investigaciones, el ente acusador estableció que a partir del año 2020 el Área Metropolitana habría cambiado la modalidad de contratación para el mantenimiento del parque de las Aguas.

El parque de las Aguas ubicado en Medellín - Parque de las Aguas
El parque de las Aguas ubicado en Medellín - Parque de las Aguas

Desde ese año y con el modelo que se estableció, de acuerdo con el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, se estaría vulnerando la igualdad y la pluralidad de oferentes.

En este caso enfocado en la contratación para el mantenimiento del parque de las Aguas y que llevó a una tercera imputación contra Jorge Enrique Liévano, también se encontró irregularidades en la ejecución de los tres contratos mencionados.

Según lo establecido por la Fiscalía, en el desarrollo de esos acuerdos contractuales al parecer hubo sobrecostos en la facturación y mal manejo de los inventarios, además no se habría aportado información de manera clara y oportuna.

Por lo anterior, de acuerdo con la Fiscalía, esas conductas llevaron a que más de 2.800 millones de pesos “fueran a parar a manos de particulares”.

Al finalizar la audiencia de imputación, los procesados no se allanaron a los cargos, es decir, se declaran inocentes de lo que se les acusa.

Otros señalamientos contra el exgerente de Metroparques

Recientemente la Fiscalía también imputó a Jorge Liévano por los delitos contra la administración pública, peculado y la adjudicación de contratos sin cumplir con los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, por presuntas anomalías en la gestión del Presupuesto Participativo relacionado con la recreación en el año 2020.

De acuerdo con las investigaciones, a través de “falsas motivaciones” el Inder de Medellín entregó una millonaria suma a Metroparques para que la entidad gestionara recursos destinados al ocio y la recreación. Ese dinero se habría ejecutado, igual que en el caso anterior, a través de invitaciones privadas en las que se beneficio a las empresas CYAN Eventos y Logísticas S.A.S.

Guardar