En medio de la compleja situación de inseguridad que se registra en Bogotá desde hace varios meses, una persona murió apuñalada en plena vía pública de un barrio del sur de Bogotá. Los hechos se registraron en inmediaciones a un local comercial en ese sector de la capital colombiana.
La víctima, identificada como Óscar Jurado, perdió la vida tras ser atacado con un arma blanca cuando se dirigía a su casa, acompañado de una mujer, tras haber consumido bebidas en el establecimiento.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según indicaron las autoridades, el homicidio se produjo en medio de un ataque por parte de un hombre que, de un momento a otro y en cuestión de segundos, se fue sobre la víctima. El criminal alcanzó a perpetrar una herida en el corazón de Jurado, que no tuvo oportunidad defenderse ante las múltiples puñaladas que recibió.
Tras recibir el ataque, la víctima alcanzó a caminar unos cuantos metros antes de caer el suelo. Personas que permanecían en la zona trasladaron al hombre hacia el Hospital Santa Clara donde, a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció por la gravedad de sus heridas minutos después.
Por su parte, las autoridades indicaron que el asesino logró escapar del lugar de los hechos y las autoridades permanecen en su búsqueda: “El agresor emprendió la huida con rumbo desconocido, mientras que la víctima camina unos cuantos metros y se desplomó. Pasados unos minutos hizo presencia la Policía y trasladan en su momento al lesionado al Hospital Santa Clara, quien ingresa a urgencias y posteriormente se reporta el fallecimiento de esta persona”.
Actualmente, se están llevando a cabo esfuerzos para localizar al autor del ataque, que hasta el momento permanece sin identificar. La Policía Metropolitana de Bogotá está recopilando información de posibles testigos y revisando grabaciones de cámaras de seguridad para obtener pistas que lleven al arresto del responsable. Mientras tanto, se ha solicitado a cualquier persona con información relevante que se presente para colaborar con la justicia.
Este reciente incidente añade urgencia al debate constante sobre la seguridad ciudadana y las medidas que se deben tomar para prevenir sucesos similares en el futuro en la capital colombiana. Además, dicho crimen representa, aún más, la compleja situación de inseguridad que se vive en Bogotá.
Inseguridad, una de las más grandes problemáticas en Bogotá durante 2023
Por ejemplo, según dio a conocer el concejal Julián Espinosa, “cada día cerca de 400 personas son víctimas de robo (en Bogotá), lo que representa una tasa significativamente alta en comparación con años anteriores”.
En medio de un evento que el cabildante llevó a cabo a mediados de octubre de 2023, Espinosa hizo énfasis en que la ciudad ha estado lidiando con la problemática de la seguridad. De hecho, el concejal recordó que, en el primer semestre de 2023, el porcentaje de homicidios en Bogotá se disparó 11,8%, de los cuales, la mitad se dio por sicariato.
La situación, recalcó Espinosa, habría generado que, según cifras del Dane, el 83,8% de personas que se sometieron a una encuesta sobre esta problemática, manifestaron sentirse inseguros en la ciudad. El cabildante enfatizó en aquella oportunidad sobre las localidades que más altos índices de criminalidad registran en toda la ciudad.
“Además, al analizar las 10 localidades más inseguras de la ciudad, Suba lidera la lista, seguida de Kennedy, Engativá, Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Santa Fe, Puente Aranda, Barrios Unidos y Los Mártires. La recurrencia de hurtos se posiciona como uno de los delitos más destacados en Bogotá, superando incluso a los homicidios, la extorsión y las lesiones personales, lo que resalta la necesidad urgente de abordar la seguridad en la ciudad”, comentó Espinosa a mediados de octubre de 2023.
Cabe resaltar que el alcalde Carlos Fernando Galán ha manifestado en múltiples ocasiones, tanto en campaña como en ejercicio, que la inseguridad comprende uno de los más grandes retos de su gestión, que inició el 1 de enero de 2024.