En una serie de eventos que retratan la inseguridad que viven los millones de capitalinos cada día, un joven residente de la localidad de Teusaquillo denunció ser víctima de asaltos y agresiones por parte de un mismo delincuente en un tiempo de solo una semana.
Todo comenzó el pasado jueves 11 de enero, eran alrededor de las 5 de la mañana, cuando el joven fue sorprendido por un atracador mientras estaba a punto de cruzar el puente de la estación de TransMilenio Avenida El Dorado, ubicada en la troncal de la avenida NQS (carrera 30). En este primer encuentro, el ladrón lo intimidó, le propinó una puñalada en el brazo y le robó el celular.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Yo entregué el celular porque no vi un policía cerca y preferí volver a mi casa y avisar a mis conocidos de lo que había pasado, lo mismo en el trabajo”, relató el hombre al reportero nocturno de Citynoticias.
Solo seis días después, el miércoles 17 de enero, el mismo delincuente volvió a atacar al joven en el mismo lugar y a la misma hora. Sin mediar palabra, el agresor apuñaló nuevamente a la víctima. En esta ocasión, el joven decidió resistirse y no permitió que le robaran sus pertenencias.
“El mismo personaje me ataca, me hiere; pero esta vez opongo resistencia”, relató la víctima al mismo medio. Agregó que fue “terminando de subir el puente” que reincidió el atracador; además, la herida la recibió nuevamente en el mismo brazo que la primera vez.
La angustia del joven se intensifica por el temor de volver a encontrarse con el agresor, ya que afirma que el delincuente conoce sus rutinas y que no puede evitar tomar esta ruta, pues es la que lo conduce a hacer sus actividades diarias desde tempranas horas de la mañana.
La víctima expresó al noticiero que no está tranquilo luego de lo sucedido: “Lo que me preocupa es que esta persona, si me la vuelvo a encontrar, ya me ataque con sevicia”.
En su denuncia a Citytv, el joven relató que en la segunda ocasión fue testigo de la mirada indiferente de personas que presenciaron el hecho, quienes prefirieron salir a correr al ver la situación.
Con tres días de incapacidad y el impacto emocional de ser víctima de dos atracos consecutivos, el joven buscó ayuda en una estación de Policía. Sin embargo, dijo que no obtuvo una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.
Estos eventos han resaltado la persistencia de la inseguridad en Bogotá, donde el hurto a personas sigue siendo la modalidad más denunciada. El hecho de que el joven volviera a ser víctima del mismo delincuente en el mismo lugar ha generado preocupación en la comunidad del sector, pues son cientos de personas las que necesitan circular por el puente de la estación de TransMilenio para transportarse hacía sus trabajos y lugares de estudio.
Este es el plan del alcalde Carlos Fernando Galán para mejorar la seguridad
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha presentado un nuevo plan de seguridad para abordar los puntos más débiles de la capital, reconociendo que esta es una preocupación de los ciudadanos, pues de enero a octubre de 2023 se registraron cerca de 117.000 hurtos, según cifras de la Secretaría de Seguridad, que no se han actualizado desde octubre pasado.
El plan, compuesto por 21 estrategias, tiene como objetivo combatir cuatro delitos principales que afectan a la ciudadanía; entre ellos el hurto. Los otos son el homicidio, la extorsión y el microtráfico.
Puntualmente para mejorar la seguridad en el sistema de transporte masivo TransMilenio, se implementarán tres pilares clave: una revisión continua de las cámaras de seguridad, un aumento del pie de fuerza en estaciones y portales con mayor índice de inseguridad, y la introducción de policías encubiertos, vestidos de civiles, para monitorear de cerca lo que sucede en el sistema.
Complementando la presentación de Galán, el comandante de la Policía de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón Moreno, detalló el 17 de enero que el plan se ha desarrollado en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y la Brigada XIII del Ejército. La estrategia se basa en once líneas operativas repsrtidas así:
- Patrullas Gourmet.
- Bicicuadrantes.
- Micro Cuadrantes.
- Grupo antiextorsión.
- Grupo gema.
- Megatomas.
- Puentes seguros.
- Tramos lineales.
- Burbujas operacionales.
- Plan frontera.
- Plan arcángel.
Estas líneas operativas se han diseñado utilizando datos históricos que identificaron ocho localidades con una alta incidencia de hurtos y cinco localidades con registros significativos de homicidios. En total, se abarcará un área de 75 cuadrantes.