Gustavo Petro negó que candidato a conformar junta directiva de Ecopetrol sea familiar de Verónica Alcocer

El presidente de la República se refirió al proceso de selección que se lleva a cabo en la empresa más importante del Estado, tras los informes periodísticos que sugerirían el vínculo

Guardar
Gustavo Petro, que se defendió
Gustavo Petro, que se defendió de los señalamientos, viene de participar en el Foro Económico de Davos (Suiza) - crédito Markus Schreiber/AP

Con una enérgica respuesta en su perfil de X (antes Twitter), el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió el jueves 18 de enero a las informaciones sobre un posible nexo familiar ente uno de los candidatos a integrar la junta directiva de la Empresa Colombiana de Petróleos S.A. (Ecopetrol), fuera familiar de la primera dama Verónica Alcocer.

En respuesta a un artículo compartido por La Silla Vacía, el primer mandatario negó que dentro de la entidad está por registrarse un caso de nepotismo, como se habría indicado en el informe en el que se menciona que Alberto Merlano, que sería uno de los aspirantes para ser miembro de la junta de la estatal petrolera tenga algún vínculo de sangre con su esposa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al punto que defendió la postulación de Merlano para cumplir con este compromiso, por lo que advirtió que estará atento a su designación, debido a que considera que tiene la trayectoria profesional necesaria para cumplir con las labores encomendadas. Con esto estaría confirmando la información del medio de comunicación en el sentido de que el citado profesional hace parte del grupo de tres personas que postuló el Ministerio de Hacienda.

“Con todo el respeto que me merece La Silla Vacía, el señor Alberto Merlano no es familiar de Verónica Alcocer, así como Noel Petro no es familiar mío. Hagan oposición, pero traten de hacerla con criterio. Alberto Merlano tiene toda la experiencia en Ecopetrol como para ser un excelente miembro de junta directiva e insistiré en que lo sea”, expresó el jefe de Estado en su perfil.

Con este mensaje en su
Con este mensaje en su perfil de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los señalamientos de que un candidato a integrar la junta directiva de Ecopetrol es familiar de la primera dama - crédito @petrogustavo/X

Vientos de remezón soplan fuerte en Ecopetrol

Y es que se prevén cambios en la junta directiva de la entidad que preside Ricardo Roa, que afronta investigaciones de tipo disciplinario por el caso de la campaña Petro Presidente, en 2022. En la elección de la nueva junta directiva, prevista para marzo de 2024, además de Merlano hay otros dos nombres que serían considerados en la asamblea ordinaria: son ellos el exsenador Guillermo García Realpe y José Orlando Rodríguez Guerrero, exgerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Según reporta el referido medio de comunicación, pese a la intención del Ejecutivo de ubicar a estas tres personas en la junta, cuyo presidente es Saúl Kattan, las hojas de vida de los candidatos no habrían pasado el filtro que tiene Ecopetrol en este tipo de procesos: en lo que podría considerarse un duro revés para el Ejecutivo; por lo que podría verse en el mensaje publicado por Petro, de “insistir” en la escogencia de Merlano.

El conducto regular, en estos casos y según reportó La Silla Vacía, consiste en lo siguiente: el Ministerio de Hacienda envía al presidente de Ecopetrol la lista de aspirantes a conformar la junta directiva. Acto seguido, él es el encargado de notificar a la junta y envía los perfiles que serán estudiados al Área de Cumplimiento para que analicen si son aptos o no para integrar la junta y si cumplen con los requisitos que se exigen.

Como la firma cotiza en la bolsa de Nueva York, el llamado checklist que debe tener cada candidato es estricto, pues corresponde a criterios definidos por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en inglés), que como se conoce debe cumplir con la misión de hacer cumplir las leyes federales de los valores en Estados Unidos y regular la industria.

Es válido recordar que la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, que se celebró el 10 de enero, aprobó una reforma para hacer dos modificaciones de fondo en los estatutos: bajar de 15 a 12 años la experiencia para hacer parte de la junta directiva de la firma petrolera, y que se dé un 30% de participación del género femenino.

Guardar