Al conmemorarse cinco años del atentado que dejó 22 subtenientes muertos en la Escuela General Santander, perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno nacional confirmó su intención de llevar los reclamos de las víctimas a la mesa de diálogos que adelanta con esa guerrilla.
En el evento realizado en compañía de familiares de las víctimas en el lugar de los hechos, también participaron Vera Grabe, jefe de la delegación de paz del Gobierno nacional, y el senador Iván Cepeda, quien hace parte de la mesa del equipo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El congresista manifestó que desde la delegación gubernamental trabajan para abordar los reclamos de las víctimas del atentado en la mesa de diálogos, que hace parte de la agenda de discusión y que esperan que próximamente se pueda abordar.
“Nosotros hemos expresado toda nuestra solidaridad y como delegación que somos de Gobierno, invitados a esta ceremonia de memoria y dignidad para las víctimas, nuestro compromiso con los familiares de que vamos a llevar por supuesto este asunto a la mesa de diálogos”, sostuvo Cepeda desde la Escuela General Santander.
El atentado se abordaría en el punto 4 de la Agenda de México dedicado a las víctimas, en el que se plantea el reconocimiento de todos los hechos que han dejado afectados en medio del conflicto armado, tanto de las entidades estatales como de la guerrilla.
“Es más, está en la agenda, y vamos a llegar con el ELN esperamos pronto a un compromiso con todas las víctimas. No solamente aquellas que han sido causadas por el ELN sino también por el Estado colombiano. Por ahora vamos a hablar con ellos sobre esta situación y vamos a trabajar para que pronto se abra ese punto de la agenda”, explicó Cepeda.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también estuvo presente en la conmemoración del atentado. En su discurso hizo “un llamado para recordar que aunque el camino hacia la paz puede ser arduo, es un camino que debemos recorrer juntos”, así como exigió que se busque verdad sobre el hecho en medio de las conversaciones que se adelantan con el ELN.
“Espero que de este encuentro reciban, como lo han expresado los familiares de estos 22 jóvenes durante una reunión privada que tuvimos, un mensaje de reconciliación, pero también un llamado para que la verdad y la sinceridad hagan parte de las discusiones y de las negociaciones, que se adelantan con ellos (ELN)”, manifestó el ministro Velásquez.
En la reunión con los familiares de las víctimas, según señaló el jefe de la cartera de seguridad, se plantearon solicitudes de avanzar en la justicia sobre los responsables del atentado, acciones de memoria como la instalación de bustos de los subintendentes muertos, así como agilizar la entrega de la indemnización por parte de la Unidad de Víctimas.
El ministro señaló que la invitación a los delegados en la mesa de conversaciones fue para expresar solidaridad con las víctimas. “Su condición de negociadores en la mesa de diálogos con el ELN es la reivindicación de representar a las propias víctimas. Participaron ellos también en la reunión privada y en lo que pude entender ha habido conversaciones entre estas familias y el senador Iván Cepeda en su condición de miembro de la delegación de Gobierno”, señaló.
Las víctimas hicieron la solicitud de poder participar en la mesa, lo cual deberá ser acordado por ambas partes. Como alternativa, las familias de las personas afectadas por el atentado solicitaron que se convoque una reunión para poder encontrarse con los miembros del ELN.
El ministro Velásquez también manifestó que convocó a una reunión el 15 de febrero con la Policía Nacional, la Unidad de Víctimas y el Ministerio de Defensa junto con las familias para examinar cada una de las solicitudes de reparación.