El caso de Geraldine Fernández, una colombiana que afirmó haber trabajado como ilustradora en el largometraje ganador a Mejor Película Animada en los Globo de Oro, El Niño y la Garza, que es dirigida por Hayao Miyazaki, ha escalado hasta llegar a ser noticia en Asia.
Ante esto, la barranquillera decidió dejar de mentir y confirmar que en realidad no había trabajado en la película de Studio Ghibli, revelando que se trató de una mentira que dijo en un círculo pequeño de sus amigos, pero que esto escaló y no supo como detener que se volviera tendencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Fernández hizo público un comunicado en el que pidió disculpas por lo registrado, expuso que se sentía arrepentida de todo lo que ocasionó y rectificó otra mentira anterior, ya que reveló que no fue despedida de la empresa en la que trabaja.
“Reitero que me siento arrepentida, expreso nuevamente mis disculpas. Agradezco el apoyo de algunos internautas, jefes, amigos, familiares, a la empresa a la cual estoy vinculada, han sido todos apoyo moral y fortaleza en estos momentos, lo cual agradezco mucho”, es parte del comunicado.
Este no fue el único pronunciamiento de Fernández al respecto, ya que la barranquillera habló con Caracol Radio, en donde afirmó que había sido un gesto de inmadurez que se salió de control, exponiendo que sintió miedo después de que varios medios replicaron la fake news.
“Por un acto de inmadurez dije que había participado en la película. Cuando acepté la primera entrevista me di cuenta de que se me salió de las manos. Sentí mucho susto cuando vi a todos los medios”, afirmó Geraldine Fernández a Caracol Radio.
La abogada Melina Escorcia, representante legal de Geraldine Fernández, no defendió la mentira de la barranquillera, pero afirmó que esto no justificaba que algunas empresas hubieran utilizado su imagen para realizar o impulsar campañas comerciales.
Ante esto, Escorcia afirmó que están analizando la posibilidad de demandar a las compañías que utilizaron la imagen de Fernández durante el tiempo que el hecho fue tendencia en redes sociales.
“Una de las consecuencias negativas es que su imagen ha sido utilizada para objetivos comerciales. Estamos analizando la posibilidad de iniciar acciones legales contra empresas que han utilizado su imagen”, afirmó Melina Escorcia a Caracol Radio.
La jurista y Fernández no señalaron una empresa en particular que haya utilizado la imagen de la barranquillera; sin embargo, en redes sociales se han vuelto virales algunas campañas publicitarías en las que se tomó como referencia el hecho.
Por último, Geraldine Fernández pidió disculpas nuevamente por su mentira, afirmó que sus padres han sido las personas más afectadas por el escándalo y aseguró que su objetivo es poder continuar con su vida de manera tranquila.
“Mis papás están muy mal, han estado muy preocupados por mi salud. Queremos pasar la página, ya dije la verdad, lo que tenía que decir. Asumo mi error y pido disculpas”, aseguró la barranquillera.
¿Qué empresas utilizaron la imagen de Geraldine Fernández?
La abogada de Geraldine Fernández no mencionó ninguna compañía en particular, por lo que se ha especulado que podría de tratarse de alguna de las múltiples empresas que realizaron publicaciones con referencias al escándalo.
Una de ellas fue Cine Colombia, que estrenará El Niño y la Garza el 25 de enero, y aprovechó que el largometraje se hizo viral para promocionarlo en redes sociales, pero una de sus publicaciones estuvo acompañada, por lo que fue considerado una indirecta en contra de Geraldine Fernández, ya que en este hacían mención a la importancia de la verdad.
Otras compañías relevantes en Colombia hicieron publicaciones similares, destacando que hasta el momento no se ha registrado alguna en la que utilicen una fotografía de la barranquillera.