El fútbol colombiano vuelve a sufrir por la aparición y desaparición de equipos que cambian de sede, nombre y escudo, como ocurrió con Alianza Petrolera, que jugaba en Barrancabermeja desde 1991 y a partir de 2024 se convirtió en Alianza FC de Valledupar, que dejó a cientos de hinchas en Santander indignados por la decisión.
Se trata de un hecho que se convirtió en algo común en el país en los últimos 33 años, desde que nació la Primera B en 1991, porque un empresario consigue una ficha en Dimayor para crear un equipo, lo pone en una ciudad o municipio, y si no obtiene ganancias por taquilla o mercadeo, lo trastea a otra zona las veces que crea necesario hasta ganar dinero.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Como si fuera poco, para la temporada 2024 contará con tres conjuntos nuevos en la primera y segunda división, ya que Cortuluá, que dejó Tuluá para pasar a Yumbo en 2023, se convirtió en Internacional Palmira, mientras que Tigres dejaría Bogotá para llegar a Sincelejo.
¿Qué equipos han cambiado más de sede en Colombia?
La cuenta en X llamada Memorias y Estadísticas del FPC, especializada en datos históricos del campeonato colombiano, dio a conocer un listado de los 22 equipos que nacieron entre 1991 y 2004, cuando se ampliaron los conjuntos profesionales de 14 a 36 por la creación de la Primera B y el funcionamiento de la Primera C hasta 2001.
Según dichas cifras, son varios los conjuntos que cambiaron de sede por razones económicas, sin importar que pasaran de un municipio a otro completamente diferente en su clima, estadio y cultura, al punto que algunos lo hicieron en tantas ocasiones que muy pocos recuerdan su origen.
Ese es el ejemplo de Real Santander, equipo que cumple 18 años de fundación el 17 de enero, pero casi nadie recuerda que previamente se convirtió en otros ocho clubes, empezando como Deportes Dinastía de Riosucio (Caldas) en 1991, cuando integró la primera temporada de la segunda división del fútbol colombiano.
A partir de 1993, dicha institución empezó un cambio impresionante de nombre, municipio, escudo y colores, siendo Risaralda Ferro Club (1993), Deportivo Samarios (1994), Santa Rosa de Cabal (1995), Cartago FC (1996), Atlético Córdoba (1997-1999), Unión Soacha (2000-2001) y Pumas de Casanare (2002-2006), hasta convertirse en el conjunto actual de Floridablanca, Santander.
Es el mismo caso de Jaguares, institución que lleva en la Liga Betplay desde 2015, pero su pasado tiene toda clase de recuerdos y sedes como Academia Bogotana (1991-1995), Girardot FC (1995-2008), Deportes Palmira (2009), Pacífico FC (2010-2011) y Sucre FC (2012).
Pelea entre Alianza y Barrancabermeja
Ante la salida de Alianza Petrolera de Barrancabermeja, el club emitió un comunicado explicando que no existían las condiciones necesarias, en materia económica, para continuar en el municipio santandereano, mientras que Valledupar prometió un proyecto a largo plazo y con muchas ganancias.
“Nuestra Institución recibió una propuesta por parte del Alcalde de la Ciudad, Jonathan Vásquez, pero cabe destacar que en el ámbito empresarial la presentación de propuestas requiere más que buena voluntad. Las iniciativas deben ser claras, con datos y acciones concretas y con respaldo financiero que permitan analizar si suplen las necesidades de patrocinio que necesita el Club para mantener”
Sin embargo, el mandatario local respondió fuertemente contra los directivos de la institución, señalando primero que cumplió con todo lo que se pidió como “adecuar el estadio Daniel Villa Zapata y lo cumplimos, hicimos una propuesta coherente con la ley, las finanzas y las necesidades prioritarias del municipio, teniendo en cuenta que es una empresa privada y no se le pueden invertir directamente recursos públicos”.
“Para algunos, el fútbol es solamente un negocio, y se mueven hacia el mejor postor, desconociendo el arraigo, apoyo e inversiones que les dio la ciudad durante más de 30 años. El equipo nunca debió venderse a un político empresario que no es de Barrancabermeja. Desde ese día, la ciudad perdió al Alianza Petrolera”, añadió.