Con su llegada a la Alcaldía de Cartagena, Dumek Turbay implementó un plan de seguridad denominado Titán 24 que, como una de sus modalidades de acción, lleva a cabo redadas sorpresa en los sectores comerciales del centro histórico de la ciudad para sellar los establecimientos que no cumplen con las normas de funcionamiento exigidas por el Distrito.
En medio de uno de los operativos nocturnos, las autoridades se toparon con una discoteca que ofrecía servicios sexuales dentro de sus instalaciones con la fachada de un spa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La discoteca, cuyo nombre fue reservado, tenía dentro de sus servicios ‘masajes’ y otro tipo de atenciones propias de un centro de estética, pero no funcionaba de día y atendía, mayormente, a extranjeros, que eran seducidos con ofertas de turismo sexual.
El hecho fue revelado por el mismo alcalde Dumek Turbay en entrevista con la revista Semana: “Lo cierto es que este sitio también lo cerramos con presencia de la Policía, porque no cumplía las normas para operar como establecimiento nocturno y mucho menos como un sitio de relajación para visitantes que en el día, de forma extraña, van a una discoteca a realizarse masajes”.
En medio de la redada, las autoridades encontraron una habitación en la que había camillas con el aviso de un spa, en las que se prestarían servicios como masajes eróticos e incluso servirían para tener relaciones sexuales.
El establecimiento nocturno se muestra en redes sociales como un espacio para pasar la noche y departir con amigos en un ambiente de música moderna, pero también se promociona con mujeres que visten prendas eróticas, las cuales, presuntamente, prestarían los servicios sexuales.
“Investigamos si todas esas personas que durante el día ofrecen el servicio de masajes en el Centro Histórico son mayores de edad, si tienen sus documentos en regla para trabajar, si el espacio donde ofrecen su momento de relajación también está con la documentación al día, entre otras cosas. Pero a todo eso le estamos metiendo inteligencia, porque, en muchos casos, no siempre, terminan siendo servicios sexuales a turistas y, aunque no es ilegal, lo vigilaremos de cerca”, puntualizó el alcalde Dumek Turbay en entrevista con la revista Semana.
El mandatario de los cartageneros sostuvo que ese tipo de establecimientos nocturnos aparentan funcionar como un negocio normal; sin embargo, detrás hay redes de trata de personas y explotación sexual, que se benefician vulnerando los derechos de mujeres que reclutan bajo engaños.
“Esto podría parecer normal, pero es justo así que se camuflan las estructuras criminales de la trata de personas y narcotráfico, por eso luchamos contra esto, porque estas redes captan con fines de explotación a personas. A las afueras de estos lugares, se vive un ambiente de caos, desorden y caldeado. Ahí hacemos presencia, vigilamos y controlamos de forma permanente. Cabe aclarar que no son todos los que hemos cerrado, pero sí varios”, sentenció el alcalde de Cartagena.
Los operativos del plan de seguridad Titán 24 arrancaron a principios de enero y son encabezados por el secretario del Interior de Cartagena, Bruno Hernández, quien junto a funcionarios de otras dependencias de la Alcaldía y efectivos de la Policía recorre las calles del centro histórico de Cartagena y corrobora la legalidad de los establecimientos comerciales que allí se encuentran.
En el más reciente consejo de seguridad realizado en Cartagena estuvieron presentes el alcalde Dumek Turbay; el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis; el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Wharlinton Gualdrón; el mayor general Carlos Rodríguez, director del Plan Titán 24; y el secretario del Interior Distrital, Bruno Hernández, quienes acordaron aumentar la frecuencia de ese tipo de operativos y se concertó la llegada de 17 fiscales para Cartagena que tendrán como objetivo agilizar judicialización de los responsables de homicidios dolosos, feminicidios, hurtos, estafas y extorsiones.