El 18 de enero, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, reveló detalles de lo que será la liga femenina en 2024. Sumado a esto, informó que el apoyo del Gobierno nacional no se ha consolidado, lo que generó varias críticas en contra de lo prometido por Gustavo Petro.
Tras la positiva presentación de la selección Colombia femenina en el mundial, el mandatario afirmó en el evento de recibimiento a las deportistas que dispondría 8.000 millones de pesos para que se pudiera realizar la Liga Femenina en 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Una de las peticiones para que se registrara este apoyo era que el torneo tendría que ser durante todo el año, lo que ha sido una de las críticas a la Dimayor en este aspecto, ya que algunas de las deportistas solo firman contrato con sus clubes por algunos meses, lo que hace que no puedan vivir exclusivamente del deporte.
Sobre el apoyo por parte del Gobierno nacional, Jaramillo afirmó en Caracol Radio que esto había quedado en una manifestación y nada más, y que hasta el momento no se había concretado.
“El Gobierno ha manifestado su interés de apoyar la liga y lo ha manifestado públicamente, ha dado una cifra, no se ha concretado ese apoyo porque es un proceso. He estado en contacto con el Ministerio del Deporte y ese apoyo no se ha concretado. La liga ya comienza el 17 de febrero… Se había hablado de una cifra de 8 mil millones de pesos y vamos a ver si se puede concretar ese apoyo”, declaró Jaramillo al respecto.
Dimayor podría no querer el dinero del Estado
Además de las críticas al Gobierno nacional por no concretar la llegada de los 8.000 millones de pesos a Dimayor, también se ha planteado la posibilidad de que sea la División Mayor del Fútbol Colombiano la que no quiere que se consolide el apoyo del Estado.
Infobae Colombia habló con el abogado deportivo, Andrés Charria, conocido por ser uno de los juristas con más experiencia en procesos tribunales arbitrales de la FIFA y el TAS, sobre la injerencia que podría tener el Estado si se registrara el ingreso del apoyo.
Desde su postura, Charria resaltó que Dimayor podría no estar interesado en que el Gobierno nacional se acerque a lo que es un negocio privado. Sumado a esto, mencionó la postura que tiene la FIFA sobre el asunto, entendiendo que en los estatutos se afirma que las federaciones deben ser autónomas en su funcionar.
Para Charria, el ingreso de los 8.000 millones de pesos no serían causal de desafiliación al fútbol colombiano de la FIFA, resaltando que en otros países existen subsidios similares para este y otros deportes.
“No habría problema para que se realice el torneo femenino, no me parece que exista intervención estatal, muchísimos estados hacen subsidios y hacen ayudas a algunos deportes, eso no es intervención”, afirmó el jurista a Infobae Colombia.
De la misma forma, el abogado deportivo resaltó que Dimayor podría desistir de aceptar el apoyo debido a que esto podría provocar que el Estado solicite algún tipo de informe económico.
“Intervención sería que con esa plata ellos quisieran manejar el campeonato, pero me parece que no es la forma con la que lo están haciendo acá. Lo que pasa es que a la Dimayor sin ninguna duda no le interesa que haya plata del Estado, porque se va a ver comprometida con llevar algún tipo de cuentas que nunca ha llevado”, puntualizó el abogado.
Durante la entrevista con Caracol Radio, Jaramillo afirmó que la Liga Femenina costará alrededor de 23.000 millones de pesos con 15 equipos. Además, aseguró que no es posible comparar este torneo con el masculino, lo que ha hecho que los fanáticos de este deporte pidan al Estado agilizar los tiempos de la ayuda para que se pudiera concretar la competencia para todo el año.
“Esta liga femenina, que va de siete casi meses, tiene un costo aproximado de 23.000 millones, 15 clubes que van a participar y que la carga desde el salario para ellos es bien importante por 7 meses. Comparar con la liga masculina, el costo es muy superior, por el tema salarial, que no es comparable, no por un tema de discriminación, en la B hay salarios parecidos a los de la liga femenina, pero distorsiona cuando hacemos la comparación con clubes de nómina costosa”, aseguró el presidente de Dimayor.