Narcos colombianos formaban parte de una banda que traficaba cocaína y tusi en España: así fue la captura

Los criminales tenían un laboratorio clandestino en el que preparaban la droga y la distribuían en distintos sectores de Madrid

Guardar
Los narcos colombianos camuflaban la droga en la latonería de vehículos particulares - crédito Policía de España

La Policía de España propinó un nuevo golpe a las estructuras de traficantes en Madrid, donde fue desmantelada una red que distribuía cocaína y tusi en distintas localidades madrileñas y que estaba integrada por diez colombianos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades españolas el jueves 18 de enero, el grupo criminal tenía dos líneas de trabajo, la primera tenía bajo su cargo un laboratorio de drogas sintéticas en el distrito de Vallecas (Madrid), donde producían la droga y la distribuían por distintas provincias del país.

Por su parte, la otra línea de trabajo delictivo tenía su centro de operación en un garaje comunitario del distrito de San Blas (Madrid), donde cargaban y ensamblaban grandes cantidades de cocaína y tusi en partes de carros particulares para que pasaran desapercibidas ante los controles rutinarios de las autoridades.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“La investigación se inició a principios de 2023, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un punto de distribución de cocaína y drogas sintéticas en el distrito de Villa de Vallecas. Las pesquisas policiales acreditaron que, además de tratarse de un punto de venta de droga, el inmueble investigado disponía de un laboratorio de tussi (cocaína rosa), gestionado por varios individuos con capacidad para producir 20 kilogramos de esta droga sintética”, declaró la Policía de España.

Desde España indicaron que la droga salía desde Vallecas hasta el garaje de San Blas, donde se planeaban los envíos, no solo a distintas partes de Madrid, sino también a otras poblaciones del país ibérico como Barcelona, León y Cuenca.

La red de narcos integrada
La red de narcos integrada por colombianos encaletaba la droga en partes de carros - crédito captura de video

Los investigadores de la justicia española detectaron el 5 de diciembre de 2023 la adecuación de vehículos para hacer tres envíos a las poblaciones mencionadas y de inmediato inició un operativo para asestar el golpe final a la red de traficantes.

La Policía esperó a que todo el cargamento estuviera listo y cuando los vehículos se pusieron en marcha fueron interceptados en sus respectivas rutas y en medio de as inspecciones encontraron en caletas 12 kilogramos de cocaína.

Tras interceptar los vehículos, los agentes registraron las ocho localizaciones –seis domicilios y dos trasteros– donde la organización criminal ocultaba la sustancia estupefaciente, localizando un total de tres kilogramos de cocaína, 12 kilogramos de ketamina, seis kilogramos de pastillas de éxtasis, 19.500 dosis de LSD y otras drogas sintéticas en menor cantidad, así como 72.000 euros en efectivo, un arma de fuego y útiles para la preparación y distribución de las sustancias”, aseveró la Policía.

Según el reporte policial, fueron detenidos diez hombres y una mujer que fueron puestos a disposición de la justicia por la presunta comisión de delitos contra la salud pública española. Aunque inicialmente no se reveló la identidad de los detenidos, el corresponsal de Blu Radio en España, Enrique Rodríguez, pudo constatar que los diez hombres tenían nacionalidad colombiana.

La droga la encaletaban en
La droga la encaletaban en carros modificados - crédito captura de video

Otro de los resultados del operativo fue la incautación de ocho carros particulares que estaban adaptados con caletas en su latonería para almacenar la droga y distribuirla hasta los distintos puntos de acopio y narcomenudeo de España.

La desarticulación del grupo de narcos es el segundo operativo en el que capturan a colombianos en Madrid, pues el miércoles 17 de enero fueron capturadas varias personas que integraban un grupo espiritual que hacía rituales indígenas y le daba yagé a sus seguidores.

De acuerdo con las autoridades españolas, el grupo era una secta chamánica que traficaba desde Colombia con sustancias prohibidas como la ayahuasca, el sapo bufo, la rana kambó y el peyote, considerados alucinógenos y nocivos para la salud en ese país. Además les endilgaron el delito de trata de personas y violación a las condiciones de trabajo.

De acuerdo con la Policía de España los chamanes tenían una sede en la selva de Colombia, desde donde enviaban el yagé a Europa - crédito Policía de España
Guardar