El jueves 18 de enero se conoció una grave denuncia de presunto abuso contra una adulta mayor que vivía en un hogar geriátrico ubicado en el municipio de Girardota, en el norte de Medellín y del Valle de Aburrá.
Juan Esteban Martínez Castaño, nieto de Rosalba Castaño, denunció ante la Fiscalía General de la Nación que su familiar habría sido abusada dentro del CBA Hogar del Anciano, dedicado al cuidado de adultos mayores, de acuerdo a información de Caracol Radio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El familiar de la víctima aseguró el medio mencionado que tuvieron indicios para pensar que su abuelita había sido abusada sexualmente, uno de ellos fue que les manifestó que no se podía quitar el pañal porque tenía un sello:
“Hablamos con la psiquiatra, le decimos, doctora, es que hay un video que nos manda la cuidadora, creemos que la abuela posiblemente la estén violando y lo que contesta la psiquiatra es que en esos hogares pasa de todo”.
Además, Juan Esteban contó que en una ocasión llevaron a la adulta mayor a la Clínica Soma y se le informó a los enfermeros de la situación, pero se negaron a hacerle el examen y activar el código fucsia, que corresponde cuando se está frente a un presunto caso de violación o abuso sexual:
“En un momento mi mamá presencia como le cambian el pañal a la abuela y se dan cuenta que tiene toda su cola morada y sus partes íntimas totalmente inflamadas y moradas, a lo que se le pide que por favor el médico de urgencias le haga la respectiva revisión y simplemente ellos omiten activar el código fucsia y no le hacen ningún examen ni absolutamente nada”, confesó el nieto de Rosalba Castaño a Caracol Radio.
Por el momento, ni el CBA Hogar del Anciano ni la Clínica Soma se han pronunciado al respecto. Mientras se espera la actuaciión de las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos denunciados.
Intentaron violar a un adulto mayor en un hogar geriátrico de Medellín
Un hombre de 60 años que padece demencia senil y alzhéimer fue presuntamente atacado por otro interno con antecedentes de drogadicción en el hogar geriátrico Fundación Hogar María Auxiliadora en Medellín. La familia del afectado denunció que el incidente fue “minimizado” por la institución, que no informó a las autoridades y tampoco facilitó la necesaria atención médica inmediata a pesar de las graves heridas que presentaba el víctima.
El incidente ocurrió pasada la medianoche, cuando la víctima fue despertada por un intento de abuso sexual. Al oponer resistencia, el agresor de 24 años lo atacó físicamente con una tabla de la cama, causándole heridas en la cabeza, extremidades y pecho. La denuncia pública hecha por la familia evidencia la preocupación por la seguridad y el bienestar de los internos en este tipo de establecimientos, que deberían garantizar la supervisión permanente de sus residentes.
Según la familia, este lamentable evento pone en cuestión la respuesta institucional ante emergencias, ya que la Fundación Hogar María Auxiliadora no solo habría evitado notificar a las autoridades sino que también habría retrasado el indispensable traslado del señor a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado. En palabras de una de las hijas de la víctima, la institución actuó de manera negligente ante una situación que requería una actuación rápida y eficaz.
Las consecuencias de este acto violento aún se están evaluando, tanto para el bienestar físico y emocional del hombre atacado, como para las medidas de seguridad y protocolos que la Fundación deberá revisar y fortalecer para prevenir futuros incidentes. La familia ha exigido una investigación a profundidad y la implementación de acciones correctivas inmediatas para proteger a los residentes del hogar geriátrico.