La práctica ilegal de extorsión se expande más allá de los sectores populares de Barranquilla y ahora afecta también a zonas exclusivas del norte de la ciudad, particularmente, a propietarios de restaurantes.
Según la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica, Acodres, hasta 20 establecimientos de comida estarían siendo intimidados por bandas criminales que exigen a sus dueños, mediante llamadas telefónicas, pagos mensuales que van desde los 2 hasta los 5 millones de pesos.
El aviso fue hecho por un miembro de Acodres Capítulo Atlántico, al asegurar que se tiene información de la creciente práctica en la parte de norte de la ciudad; sin embargo, los comerciantes confirmaron que, por el momento, no han recibido amenazas contra su integridad o su restaurante.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Así lo manifestó Carlos Jacobo Chemas Avendaño, presidente ejecutivo de Acodres Capítulo Atlántico, al exponer el incremento en el número de restaurantes en Barranquilla que están siendo atemorizados por grupos delincuenciales y a los que se les exige el pago de cuotas o “contribuciones”.
“Hace algún tiempo se ha venido trasladando al norte de la ciudad, en lo que tiene que ver con el sector gastronómico. Se están recibiendo llamadas extorsivas de delincuentes que pretenden que los administradores y propietarios de los diferentes establecimientos les retribuyan económicamente. No estamos recibiendo panfletos ni nada de eso, sino llamadas extorsivas”, expresó Chemas Avendaño en diálogo con W Radio.
El sector de los restaurantes expresó su inquietud frente a la actual crisis económica que podría acarrear graves repercusiones como pérdida de empleos, cierres de establecimientos y una menor competitividad en el mercado. De igual manera, Carlos Chemas Avendaño solicitó el apoyo de las autoridades policiales para enfrentar esta situación que amenaza la estabilidad del sector.
En el sur de Barranquilla también sufren extorsiones
El directivo señaló un incremento en las denuncias por extorsión desde noviembre de 2023. Los dueños y gerentes de diversos establecimientos reportan exigencias monetarias por parte de organizaciones criminales, las cuales amenazan con atentar contra sus vidas si no se cumplen los pagos.
Asimismo, Chemas Avendaño explicó que el flujo de establecimientos comerciales del sector gastronómico, que tienen su punto más alto en ventas los fines de semana, están una franja que resulta tentadora para los criminales. Toda vez que la zona sur de Barranquilla, Soledad y Malambo han tenido que clausurar cerca de 200 tiendas por cuenta de las extorsiones, “en algunas zonas del sur de la ciudad, se han generado homicidios y atentados a comercios derivados del flagelo”, detalló al medio citado.
En las denuncias hechas, los “impuestos de guerra”, como son denominadas las cuotas extorsivas por organizaciones delincuenciales, Acodres señaló que esas bandas delincuenciales hacen un estudio de cada establecimiento para luego solicitar montos altos a los restaurantes.
“Son diferentes los montos dependiendo del establecimiento. Ellos (los grupos criminales), antes de empezar a hacer las llamadas, hacen un estudio de los establecimientos y los dueños. Cuando hacen las llamadas ya conocen muchas cosas del establecimiento, quién es el propietario, los empleados, el número de trabajadores, todo para crear más intimidación y así cedan ante las presiones”, concluyó.
Acodres, el gremio de los restaurantes en Colombia
La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) es el gremio nacional oficial del sector de restaurantes, cafeterías, pastelerías, panaderías, heladerías y catering en Colombia, que representa a más de 100.000 establecimientos dedicados a esta actividad, registrados en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme en la División 56. Esta agremiación fue fundada en 1957 y tiene su sede nacional en Bogotá.
La organización nacional de Acodres Nacional ejerce la vocería y representación nacional de la industria, mediante la figura del Presidente Ejecutivo Nacional, designado por una Junta Directiva Nacional integrada por 8 de los 17 capítulos activos en Colombia.
La Junta Directiva Nacional para el periodo 2023-2025 está presidida por Acodres Valle y Acodres Norte de Santander ejerce la vicepresidencia. Los capítulos Bolívar, Magdalena y Santander son vocales principales y Meta, Quindío y San Andrés ejercen de suplentes.