El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía confirmó en la tarde del miércoles 17 de enero la detención del conductor de una ruta escolar de un colegio en Bogotá acusado de realizar tocamientos indebidos a niñas menores de 14 años.
El arresto, llevado a cabo en la vía pública del barrio La Granja en la Localidad de Engativá, sigue a la denuncia de varias madres cuyas hijas indicaron ser víctimas de abuso sexual por parte del implicado, identificado como William Fernando Yanquen Ráquira, mientras las transportaba hacia el centro educativo y luego a sus viviendas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El caso salió a la luz después de que las menores fueran sometidas a varias citas médicas en la clínica Santa María del Lago. Según explicó la Fiscalía, durante las valoraciones las víctimas confesaron al médico que habían sido agredidas sexualmente por el conductor del vehículo escolar.
Leonor Merchán, directora de Fiscalías de Bogotá, subrayó la importancia de la colaboración entre las autoridades y la comunidad educativa. “La Fiscalía recolecta los materiales probatorios y se evidencia identificar que el conductor venía haciendo tocamientos a varias de las menores de edad, por lo que finalmente se hace la captura”, declaró.lamiento del acusado.L
eonor Merchán, directora de Fiscalías de Bogotá, subrayó la importancia de la colaboración entre las autoridades y la comunidad educativa. “La Fiscalía recolecta los materiales probatorios y se evidencia identificar que el conductor venía haciendo tocamientos a varias de las menores de edad, por lo que finalmente se hace la captura”, declaró.
Según el informe oficial, los hechos se habrían producido en julio de 2023 y las actuaciones del presunto abusador se repitieron en varias oportunidades. Asimismo, se dispuso de una ruta de atención para las menores que incluyó acompañamiento psicológico y restablecimiento de sus derechos.
Profesor abusó de estudiante en Cucunubá, Cundinamarca
Un profesor de Educación Física fue detenido en una operación conjunta realizada por la Seccional Cundinamarca y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Cundinamarca, acusado de la presunta responsabilidad en el abuso sexual de una menor.
El arresto tuvo lugar en el municipio de Cucunubá, en la vereda Pueblo Viejo, durante la tarde del martes 16 de enero. Por su parte, el docente está siendo acusado de cometer actos sexuales con una niña menor de catorce años el pasado 10 de agosto de 2023.
Y es que según las investigaciones de las autoridades, el educador se habría aprovechado su cargo dentro de la institución educativa para ejercer influencia sobre la estudiante y ganarse su confianza y, posteriormente, llevarla a su domicilio donde se perpetró el presunto delito.
Las autoridades procedieron con la captura del implicado y lo han puesto a disposición de las entidades judiciales correspondientes. Se espera que la Fiscalía de Cundinamarca solicite una medida de aseguramiento en prisión mientras avanza el proceso legal.
Con los cargos formales ya establecidos, el profesor de educación física afronta un proceso judicial en el que podría derivar su traslado a un centro penitenciario, como medida cautelar durante la duración de las investigaciones.
Asimismo, a la menor se le brindó acompañamiento psicológico y se dispuso de una ruta de atención para superar el trauma que dejó el presunto agresor.
Entretanto, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para denunciar cualquier tipo de violencia contra la infancia, especialmente en casos en los que los menores se vean expuestos a potenciales riesgos de abuso sexual o maltrato infantil.
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, de enero a noviembre de 2023 se practicaron en el país 14.924 exámenes médicos por presunto delito sexual a menores de 14 años, además de indicar que en la mayoría de los casos reportados las personas del círculo más cercano de los niños resultan ser los principales sospechosos de agresión.