En las últimas horas en Barranquilla las autoridades confirmaron la captura de dos hombres que eran los principales dinamizadores en la Costa Caribe de la suplantación de identidades en entidades financieras como Davivienda, Banco de Bogotá y Colpatria.
En trabajo conjunto entre la Sijín y la Sipol de la Policía Metropolitana de Barranquilla, durante tres diligencias de registro y allanamiento en el barrio Barlovento, en la localidad Norte Centro Histórico, lograron la captura de Fabio Rafael Vallejo, de 46 años, señalado como el ‘Terror de Davivienda’ y su yerno Wilmer Jesús Gutiérrez Martínez, de 30.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En medio de los operativos, las autoridades inacautaron una cantidad de materiales ilícitos: 200 cédulas falsas, 151 tarjetas débito y crédito, 1500 folios de bases de datos, 24 celulares de diversas gamas, 10 cuadernos y libretas de anotaciones, y 3 computadores.
Es así que la institución aseguró que estos hombress serían los principales dinamizadores en la Costa Caribe de la suplantación a los usuarios de las diferentes identidades financieras, como Davivienda, Banco de Bogota y Colpatria. “Las tarjetas débito y crédito les llegaba por envío a domicilio, con las cuales realizaban compras de diferentes artículos (televisores, teléfonos, electrodomésticos). De igual forma pagos de reservas en hoteles, restaurantes y semestres universitarios”, agregó la Policía.
Según el reporte de las autoridades se confirmó que alias ‘Fabio’ cuenta con un historial delictivo de 44 anotaciones judiciales, que incluyen incluyen falsificación de documentos privados y públicos, uso de documentos falsos, hurto mediante medios informáticos y estafa.
Además, el documento por parte de la Policía indicó que el nombrado como el ‘Terror de Davivienda’ fue declarado objetivo militar en un panfleto difundido.
Respecto al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que que desde el 17 de enero de 2024, para recuperar la seguridad en la capital de Atlántico y combatir la extorsión, “empezarán a llegar los primeros 460 efectivos de los 1.760 nuevos policías con los que contará la ciudad. Con este pie de fuerza, que alcanzará 7.260 policías, haremos frente a este flagelo que nos viene quitando la tranquilidad”, aseguró el mandatario local.
El alcalde agradeció a la Policía Nacional por el apoyo que han brindado a Barranquilla, que no solo se limita al aumento de pie de fuerza, sino que incluye material de inteligencia para luchar contra narcotraficantes y principales cabecillas del crimen en la ciudad.
Suplantación de identidad en Colombia: así puede denunciar si es víctima de este delito
La prevalencia de las herramientas tecnológicas entre las nuevas generaciones ha llevado a un incremento en el monitoreo de información personal y, como consecuencia, se registra una escalada en los casos de suplantación de identidad a nivel nacional.
El método empleado para la suplantación de identidad involucra la utilización indebida de datos personales, que va desde el uso de documentación legítima obtenida de manera fraudulenta hasta la fabricación de documentos falsos. Esta práctica afecta la seguridad de las personas e implica riesgos financiero y legal.
De acuedo con la Superintendencia de Industria y Comercio “la suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para diversos propósitos: engañar a terceros, obtener bienes y servicios con cargo a la persona suplantada, incurrir en fraudes y otro tipo de conductas ilícitas”.
En el artículo 296 de la ley 599 de 2000 se establecen las sanciones que acarrea el delito: “el que con el fin de obtener un provecho para sí o para otro, o causar daño, sustituya o suplante a una persona o se atribuya nombre, edad, estado civil, o calidad que pueda tener efectos jurídicos, incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya otro delito”.