Ciudad Bolívar se llenó de colores entre el esmog que cubre a Bogotá para cambiar su imagen de lugar violento e inseguro que por muchos años sufrió la estigmatización social. Es por ello, que la localidad 19 del sur de la capital se transformó para convertirse en el primer destino turístico de La Atenas Suramericana.
Desde que el portal de TransMilenio del Tunal arranca el recorrido para llegar a Ciudad Bolívar, el sistema de TransMiCable ha permitido a propios y extraños ingresar en las cabinas mientras se aprecia la panorámica de toda la ciudad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Desde aquí parte el turismo en Ciudad Bolívar, que permite visualizar al turista las casas de colores, ver la transformación; tanto al turista nacional como extranjero”, señaló Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo, al programa Arriba Bogotá.
La nueva cara de la localidad está llena de colores y arte por todas partes, así se puede apreciar en su primer punto del recorrido Bogotá Colors, ubicado en el sector Mirador del Paraíso (a 3.000 metros sobre el nivel del mar). En total, son 1.000 metros cuadrados que fueron intervenidos por más de 30 artistas entre nacionales e internacionales, como es el caso de la Calle del Color, donde la mayoría de las fachadas de sus casas fueron pintadas con murales que representan la historia de vida de cada familia.
“Esa calle se llamaba antes la Calle del miedo por cuenta de toda la inseguridad y la violencia, la gente no pasaba por ahí, pero nosotros nos dimos a la tarea de recoger las basuras, pintar y limpiar, y progresivamente la comunidad decidió unirse y convertimos el espacio en un lugar lleno de color y turismo, que la gente quiere y cuida”, sostuvo May Rojas, uno de los creadores de la primera agencia de turismo en su localidad, Bogotá Colors.
Asimismo, el artista visual del recorrido comentó que la cultura del grafitti se tomó Ciudad Bolívar desde 2016 con la creación de un circuito artístico que fue hecho en conjunto por artistas plásticos locales, nacionales e internacionales.
Para todos los gustos
La segunda parada de este recorrido lleno de color es en la Galería del Sabor, en donde se venden empanadas de colores. Se trata de un emprendimiento que da la posibilidad a muchos artistas y nuevos emprendedores de resaltar en la economía local. Los comensales podrán diferenciar los sabores por colores, a su vez tienen la posibilidad de probar bebidas artesanales, además, el local comercial cuenta con un taller de pinturas para elaborar murales personalizados y hasta una pista de baile.
“Es una herramienta de transformación social y económica y esta Galería del sabor es un claro ejemplo de ello”, agregó el director del Instituto Distrital de Turismo, al medio citado.
El recorrido, según detalló Arriba Bogotá, finaliza en el Museo de la Ciudad Autoconstruida, con un imponente mirador que permite ver casi en su totalidad la ciudad. Este espacio, que cuenta con cinco niveles, recibe a cerca de 15.000 visitantes al mes.
“Bogotá va a ser uno de los principales centros turísticos globales, pero sin duda alguna este distrito especial de Ciudad Bolívar, artístico y cultural está en los primeros lugares de la capital”, subrayó Andrés Santamaría.
“Una de las noticias importantes antes de completar los 100 días del gobierno del Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, es apuntarle a tener 40 nuevos guías acreditados profesionalmente, para seguir impulsando el turismo social en la ciudad. Estos jóvenes no solo muestran lo bonito de la localidad, sino que trabajan con la comunidad, recuperan espacios y forman líderes que le aportan a la ciudad”, concluyó el director de la entidad.
Así podrá visitar Bogotá Colors
De acuerdo con el medio previamente citado, los recorridos de Bogotá Colors están disponibles de lunes a domingo de 9:00 a. m., 12 m. y de 2:00 p. m., a 5:00 p. m., recomiendan agendar. Para más información, los interesados pueden contactarse al número de WhatsApp 314 4318073 o en redes sociales como @bogotacolors.