Bogotá fue catalogada como una de las primeras opciones para viajar en el 2024 y Petro aprovechó para lanzar pulla a opositores

Un ranking de TripAdvisor fue usado por el mandatario para criticar a “la derecha colombiana”, en medio de la polémica del costoso alquiler de una casa en Davos, Suiza, para promocionar a Colombia

Guardar
Gustavo Petro aprovechó ranking que
Gustavo Petro aprovechó ranking que incluía a Bogotá como una ciudad tendencia en el turismo para lanzar pulla a opositores - crédito Markus Schreiber/AP y Secretaría del Desarrollo Económico

Luego de que se levantara una fuerte controversia por el alquiler pagado por el Gobierno por una casa en Davos, Suiza, con el fin promocionar a Colombia como “el país de la belleza”, en medio del desarrollo del Foro Económico Mundial, el presidente Gustavo Petro lanzó una pulla a sus contradictores.

Como el mandatario recibió fuertes críticas por el elevado costo del alquiler, que además se suma a las recientes revelaciones de los millonarios gastos relacionados con la primera dama, Verónica Alcocer, y su séquito, el mandatario defendió la “inversión” efectuada en Suiza con el fin de exponer las bondades de Colombia ante líderes mundiales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El jefe de Estado aprovechó la publicación de un reciente ranking de TripAdvisor, una plataforma digital de turismo masivo, para sacarse una espina por los señalamientos que ha recibido por parte de algunos opositores por cuenta del alquiler del inmueble en Davos, que han señalado el desembolso como un gasto excesivo.

A través de su perfil en redes sociales, Petro señaló a la “extrema derecha” como una oponente a la publicidad de los beneficios de Colombia, mientras que enfatizó los buenos resultados potenciales de la inversión en la visibilidad internacional de Bogotá y otras regiones colombianas.

El ranking expuso a Bogotá como una ciudad tendencia en el turismo

La publicación de la lista de ciudades o destinos tendencia para 2024, o “trending travel destinations”, publicada también por la plataforma de datos estadísticos World Travel Statistics, posicionó a la capital colombiana como la sexta, dentro de otras 10 ciudades del mundo entre las más opcionadas para visitar en el año en curso, según los datos que arrojó TripAdvisor.

Sin embargo, a propósito del listado que también fue replicado por el mandatario, resolvió enviar un mensaje a quienes criticaron su intención de hacer publicidad de Colombia en el Foro Económico Mundial y se defendió con un trino.

Esta fue la crítica que
Esta fue la crítica que hizo el presidente Petro a la "extrema derecha" - crédito @petrogustavo/X

“Bogotá se ha convertido en un objetivo de visita extranjero de acuerdo a estos portales hoteleros internacionales, pero es tan parroquial nuestra extrema derecha que les parece derroche hacer publicidad de nuestro país”, redactó el jefe de Estado.

Este mensaje del presidente se suma a la reciente defensa que emitió desde Guatemala, en la que afirmó que el uso del inmueble era para promocionar al país. “Se aprovecha este tipo de foros mundiales, donde llegan miles de periodistas, de gente de todo el mundo y de un sector muy adinerado del mundo, precisamente para que se pueda atraer el turismo hacia Colombia en beneficio de toda la sociedad colombiana. Es una inversión”, sostuvo el primer mandatario.

La polémica casa suiza

La conocida como “Casa de Davos”, figuró en un contrato revelado por Blu Radio, que provocó un amplio debate público por el desembolso realizado, que rondaba los 4.500 millones de pesos.

Se trata de un inmueble de tres niveles, cuyas imágenes publicitarias realizadas por ProColombia remiten a espacios visuales del Caribe y Pacífico colombianos. Pese a esto, este contrato, a juicio de analistas y periodistas como María Isabel Rueda, o el exministro Juan Camilo Restrepo, pone en entredicho la viabilidad y eficacia del gasto para una estrategia de atracción turística.

Así se ve el exterior
Así se ve el exterior de la Casa Colombia en Davos - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Además de ser una plataforma de promoción turística, la Casa Colombia en Davos ha sido escenario para mensajes emitidos por Petro en términos de políticas ambientales y energéticas, como la propuesta de no firmar más contratos para la exploración de combustibles fósiles. En dicha residencia se llevó a cabo la inauguración en presencia de varios funcionarios clave del gabinete colombiano, los cuales incluyeron al canciller Álvaro Leyva Durán, Germán Umaña ministro de Comercio, Industria y Turismo, y otros funcionarios.

Guardar