El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, tiene una meta clara para el inicio de su nuevo mandato: recuperar la seguridad en la capital de Atlántico y combatir la extorsión.
Para esto anunció que desde el 17 de enero de 2024, empezarán a llegar 460 nuevos uniformados de la Policía Nacional a Barranquilla, de los 1.760 con los que espera aumentar el pie de fuerza en La Arenosa, que quiere lleguen a ser 7.260 efectivos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En X, el alcalde Char manifestó que esa fue una de las conclusiones a las que se llegaron en una reunión con el coronel Juan Carlos Trujillo, director de la Dipol; el coronel Elver Alfonso, director del Gaula de la Policía; el coronel Iván Cubides, de la dirección de Protección; el coronel Elvin Urrego, director de la Dijín; el coronel William Camargo, director de Carabineros, y el brigadier general Herbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
“Combatiremos la extorsión y la inseguridad con todas las estrategias y peso de la ley. Desde hoy empezarán a llegar los primeros 460 efectivos de los 1.760 nuevos policías con los que contará la ciudad. Con este pie de fuerza, que alcanzará 7.260 policías, haremos frente a este flagelo que nos viene quitando la tranquilidad”
El alcalde también agradeció a la Policía Nacional el apoyo que han brindado a Barranquilla, que no solo se limita al aumento de pie de fuerza, sino que incluye “el suministro de 10 drones, 2 helicópteros y equipos especiales de inteligencia para luchar contra narcotraficantes y principales cabecillas del crimen en Barranquilla. Juntos, trabajamos por una ciudad segura”.
Desarticularon sistema de llamadas extorsivas que funcionaba en la cárcel El Bosque, de Barranquilla
Mientras el alcalde hacía los anuncios del aumento del pie de fuerza y el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Policía en Barranquilla, el Gaula hizo varios allanamientos en la cárcel Distrital El Bosque, en donde, además de recabar material probatorio y evidencia física relacionada con homicidios y lesiones, encontraron e incautaron lo que sería un sistema de llamadas ilegal.
De acuerdo con información de la Policía, durante los allanamientos, las autoridades incautaron 50 celulares, 50 cargadores, 70 tarjetas sim, con las cuales desde el centro carcelario estarían realizando llamadas extorsivas a los comerciantes y empresarios del área metropolitana.
Además, uno de los teléfonos le fue encontrado y decomisado a alias Isac, que es señalado de pertenecer a la estructura criminal Los Costeños, que sería responsable de ordenar homicidios relacionados con el tráfico local de estupefacientes y ataques contra negocios en la ciudad.
El brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que este resultado es un importante golpe a las estructuras criminales dedicadas a la extorsión, “porque el material incautado impacta a estos grupos delincuenciales, teniendo en cuenta que se encontró uno de los celulares donde se pudo apreciar que se dinamizaba estos cobros extorsivos a los diferentes comerciantes de la ciudad de Barranquilla”.
También le pidió a los comerciantes de Barranquilla y el área metropolitana para que denuncien a las personas que los están extorsionando: “El mensaje es: no pague, denuncie. No dejes que te engañen, juntos prevenimos la extorsión”.
Durante el operativo, también se capturó a un individuo por presunto tráfico de estupefacientes, incautándole 1.555 gramos de marihuana y 215 gramos de base de cocaína.