De acuerdo con la Cancillería de Colombia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publica periódicamente diferentes convocatorias laborales para trabajar en sus oficinas a nivel global; sin embargo, para acceder a estas, los interesados deben tener en cuenta una serie de recomendaciones.
Varios de esos trabajos se realizan en Nueva York (Estados Unidos), Ginebra (Suiza) y Viena (Austria), empero, también se presentan oportunidades para trabajar en las oficinas de órganos subsidiarios en lugares como Montreal (Canadá), Nairobi (Kenia) o Beirut (Líbano).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con una guía cuyo fin es el de brindar herramientas idóneas para que los colombianos, que cumplan con los perfiles, tengan la facilidad de acceder a los cargos.
“La Organización de las Naciones Unidas no cobra tarifas económicas en ninguna de las fases del proceso de contratación (solicitud, reunión de entrevistas, tramitación, formación) por lo que no requieren ningún tipo de información sobre sus cuentas bancarias”, sumó la cartera.
Así puede aplicar a las vacantes
Según la entidad, cada opción de trabajo de las diferentes categorías que oferta la ONU contiene: el nombre de la vacante, el nivel requerido, el código del cargo, la red de trabajo, el departamento u oficina, el lugar en el que se desempeña el cargo y la fecha máxima para aplicar.
Algunas de estas categorías son:
- Categorías profesionales y superiores.
- Servicios en terreno.
- Servicios generales y categorías relacionadas.
- Oficiales profesionales Nacionales.
- Pasantía.
Una vez el interesado haga clic en la opción de su interés, en la plataforma habilitada por la ONU lo redireccionará a una página que contiene la información relevante del cargo: responsabilidades, competencias requeridas, educación requerida, experiencia laboral, idiomas requeridos, entre otros.
Posteriormente, deberá crear su perfil y preparar su solicitud. Para esto, es necesario registrarse en el sitio web de las Naciones Unidas. Una vez cumplido este paso, será redireccionado a la página de inicio de aplicaciones en la que completará y administrará su perfil, formulario de solicitud y toda la información relacionada.
Así debe crear su perfil:
- Primero, debe crear un perfil de usuario en “Mi perfil” con su nombre, nacionalidad, información de contacto y estado civil.
- Igualmente, puede realizar cambios, como actualizar su número de teléfono o estado civil, en Mi perfil en cualquier momento, y la información se actualizará de forma automática en todas las solicitudes de empleo que haya enviado.
- Después de registrarse y completar “Mi perfil” en el portal de la ONU, puede generar una o varias solicitudes de empleo.
En el formulario de solicitud el candidato debe registrar la información sobre su educación, habilidades lingüísticas, experiencia laboral y demás información relevante que le solicita la plataforma.
“Es importante resaltar que no se aceptan currículums ni ningún tipo de archivo adjunto. Puede preparar un formulario de solicitud sin necesidad de enviarlo inmediatamente al seleccionar la opción ‘Crear borrador de solicitud’”, sumó la Cancillería.
La dependencia aconsejó que una vez finalizado el registro, haga clic en “Guardar” inmediatamente, puesto que después de 60 minutos de inactividad la página se cerrará automáticamente, lo que hará perder información suministrada.
Pasos para tener presente al momento de generar la solicitud de empleo
El sitio web de la ONU aconseja que el interesado debe asegurarse de encontrar la mayor cantidad de información posible sobre el trabajo de su interés, y que presente solicitudes, únicamente, a las vacantes que se adapten a sus fortalezas y aspiraciones económicas.
Otro punto fundamental es el de crear una declaración de motivación, con máximo 2.000 caracteres, para añadir información que no se encuentre en otra parte de la solicitud. La ONU precisa que esta opción es para añadir aspectos de carácter personal o experiencia que apoye su perfil.
La comunidad de naciones fijó que, una vez la solicitud sea legible, entrará a un proceso de evaluación en el que se estará impartiendo una serie de ejercicios tales como: un examen escrito, un ejercicio de simulación, un estudio de caso u otro mecanismo de evaluación adecuado.
De acuerdo con el resultado de las evaluaciones, la persona preseleccionada pasará a una entrevista basada en competencias. Para este aspecto, el interesado debe tener presente que puede llevarse a cabo teléfono, videoconferencia o en persona.
“Durante la entrevista buscarán aprender más sobre su combinación de habilidades, atributos y comportamientos que están directamente relacionados con su desempeño exitoso en el trabajo”, explicó la Cancillería sobre ese punto.
El portal de la ONU ofrece los siguientes ejemplos de preguntas que le pueden hacer:
- “Cuéntenos sobre una situación en la que fue más allá de las expectativas de su gerente”.
- “Dé un ejemplo de un momento en que usó sus habilidades para resolver problemas”.
- “Cuéntenos sobre un momento en el que le hicieron una serie de demandas al mismo tiempo. ¿Cómo lo manejó?”.
Una vez concluyan las etapas de evaluación, estas serán analizadas por un organismo de revisión independiente que resaltará una serie de recomendaciones para que el jefe del departamento tome la decisión de selección.
Las personas seleccionadas serán notificadas por parte del responsable de la contracción. Si estuvieron en la lista de candidatos recomendados, pero no fueron seleccionados, serán incluidos en una base de datos para funciones similares, que se les comunicará cada vez que haya una nueva vacante.