Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, junto con el comandante de la Policía Metropolitana, general José Daniel Gualdrón, y César Restrepo, secretario de Seguridad hizo un importante anuncio en la mañana del jueves 18 de enero.
Los funcionarios revelaron una nueva estrategia de seguridad para hacerle frente a la inseguridad que se vive a diario en TransMilenio, la cual se enfocará en veinte estaciones prioritarias del sistema y en varios portales, donde según las autoridades suceden aproximadamente el 43% de los robos del sistema.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La operación incluirá “tomas masivas” por parte de las fuerzas de seguridad en las estaciones más afectadas por el crimen, en especial “cosquilleo y atraco”. Así mismo, de las 138 estaciones existentes en las nueve troncales de Transmilenio, son cinco las que presentan mayor incidencia delictiva.
“Se han priorizado un número de estaciones en donde se ve una mayor incidencia de delitos para que haya una presencia particular allí y también de portales. Vamos a trabajar en articular también mejor con los patrullajes que se van a hacer y que se están haciendo en diferentes zonas de Bogotá”, indicó el mandatario de los bogotanos.
Se desplegará personal de inteligencia para identificar delincuentes en los autobuses, usando ropa de civil. Cuando no estén en curso delitos, la policía enseñará a los ciudadanos medidas preventivas para proteger sus pertenencias y su integridad.
El alcalde Galán también hizo énfasis en el pedido de la ciudadana por mayor seguridad en el transporte público y se comprometió a tomar “medidas inmediatas”. Se informó también que los autobuses tipo articulado están equipados con botones de pánico que permitirán a los usuarios reportar delitos en tiempo real, ya sea como víctimas o testigos.
La ofensiva contra la delincuencia en el sistema Transmilenio también incluye el patrullaje desde las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana de Bogotá y se contará con uniformados que estarán ubicados en los centros de monitoreo del sistema de transporte, los cuales tendrán comunicación directa con los cuadrantes y con personal de la Policía para atender cualquier tipo de acto delictivo que se presente en las estaciones o en los buses articulados de manera oportuna.
Con estas medidas la administración distrital no solo busca hacerle frente a la delincuencia que se tomó el sistema de transporte masivo de la capital sino también reducir el porcentaje de delitos que se presentan en estaciones y buses de Transmilenio.
En qué consiste la nueva estrategia de seguridad del distrito
En un evento realizado en el Parque El Tintal, en Kennedy, el alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán, el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, y César Restrepo, secretario de Seguridad, presentaron un plan operativo para enfrentar la criminalidad en la capital. Desde el 17 de enero se implementaron once líneas de acción las cuales están enfocadas en reducir homicidios, extorsiones, hurtos y microtráfico.
El despliegue incluye una asignación importante de recursos con treinta vehículos, 178 motocicletas, 46 bicicletas, dos drones y un helicóptero Halcón a cargo de la Policía Metropolitana, junto con 390 uniformados dedicados a actividades de inteligencia e intervención. Las operaciones cubrirán áreas clave de la ciudad, con patrullajes las 24 horas, y se centrarán en desarticular organizaciones criminales y atacar sus fuentes de ingresos ilícitos.
La estrategia ‘Bogotá Camina Segura’ se complementará con bicicuadrantes, microcuadrantes, grupos antiextorsión y otros componentes tácticos especializados.
El brigadier general José Daniel Gualdrón y Carlos Fernando Galán resaltaron la importancia de esta estrategia que se adapta a los nuevos desafíos de seguridad en Bogotá, e hicieron un llamado a la ciudadanía para que colabore activamente denunciando delitos.
El alcalde de la ciudad enfatizó: “Con esta nueva estrategia, que abarca 21 planes, podremos abordar de manera más eficaz la problemática de inseguridad que afecta a la ciudad”. Se espera que, con el respaldo de la administración y el compromiso policial, Bogotá avance hacia una realidad más segura para todos sus habitantes.