La Administración, Operación Y Mantenimiento de La Vía Bogotá-Villavicencio (Coviandina) a través de su cuenta de X anunció que sobre las 6:20 p. m. del martes 16 de enero de 2024 se registró el volcamiento de un vehículo automotor de cargada pesada en el corredor vial que conecta la capital de Cundinamarca y del Meta.
Según la información preliminar, autoridades de tránsito, socorristas y comunidad que se encontraba en lugar atendieron la situación. Hasta el momento no se reportan víctimas por la colisión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“A esta hora se realiza reducción de carril en el K18+600 debido a siniestro vial (volcamiento de vehículo), las autoridades ya atienden la situación. Transite con precaución y esté atento a las indicaciones de la Policía de Tránsito y Transporte. Seguiremos informando”, precisó Conviandina.
Además, añadió sobre las 6:30 p. m. que el puente vehicular Militar ll sentido Villavicencio - Bogotá se encuentra habilitado para el paso de automotores, tanto pesados como livianos.
Sin embargo, se registra un cierre en el K35+000 sentido Villacicencio-Bogotá. Además, el K0+000 sentido Bogotá-Villavicencio está habilitado para el flujo y paso peatonal.
En cuanto al lugar del siniestro vial, se tomó la decisión de reducción del carril, por lo que se registrarán embotellamientos mientras se controla por completo la situación (K18+600).
Organismos de tránsito buscan mitigar siniestros en la vía al Llano
Uno de los corredores principales que conecta la capital de la República con el Meta es una de las vías donde se registran un gran número siniestro en el año. Es por eso que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Dirección de Tránsito y Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial - Coviandina adelantan una serie de estrategias para mitigar los casos accidentes.
Sin embargo, las entidades aclararon que dicho ejercicio debe ser algo colectivo, siendo así, un compromiso de todos los actores viales. A partir de eso, hizo las siguientes recomendaciones:
- Los ciclistas, peatones y vehículos de tracción animal no deben circular en inmediaciones de viaductos y túneles, ni mucho menos al interior de los mismos.
- Los motociclistas deben ocupar el espacio de un vehículo sobre la calzada, no está permitido realizar serpenteo, adelantamientos por la derecha, como tampoco en los túneles y en aquellas zonas donde la demarcación horizontal del eje de la vía es continua.
- Todos los actores viales deben respetar los límites máximos definidos en la señalización horizontal.
- Los Peatones deben hacer uso de los puentes peatonales, pasos peatonales y pasos a nivel debidamente demarcados. En los sectores donde no se cuente con dicha infraestructura deberá tomar las precauciones necesarias para que cruce en forma segura.
- Peatones, Ciclistas y Motociclistas: en horario nocturno, deben portar indumentaria que cuente preferiblemente con elementos reflectivos.
- No está permitido el pastoreo de animales a borde de vía o en predios bajo la administración y custodia de Coviandina.
- Realice a tiempo la revisión técnico-mecánica obligatoria y lleve a cabo periódicamente el mantenimiento del vehículo.
- Abstenga de detenerse en puentes y túneles, salvo cuando tenga una emergencia.
- Procure en todos los casos ubicar el vehículo por fuera del carril en servicio y señalice adecuadamente el vehículo.
- Mantenga siempre una distancia de separación con el vehículo que le antecede acorde a la velocidad de circulación, entre mayor velocidad, mayor debe ser la distancia. En los túneles la separación mínima para una velocidad de 60 Km/h es de 50 m.
- Haga un uso combinado entre el sistema de frenos y el sistema de cambios del vehículo para tener un descenso seguro en las zonas de alta pendiente.
- Mantenga una velocidad que le permita mantener el control del vehículo en todo momento, no descienda en ninguna circunstancia con el cambio en Neutro.
- Efectúe pausas activas durante su recorrido, al menos una cada hora y media de trayecto, para efectuar estiramientos y descansar de la conducción.
- Procure descansar lo suficiente antes de iniciar su viaje.
- Evite ingerir alimentos que le llenen, ya que esto contribuye a que le pueda dar microsueño posteriormente, es preferible consumir alimentos ligeros al momento de hacer la pausa activa.
- No fume conduciendo, no se distraiga con el celular, el radio del vehículo o con otros dispositivos. Tampoco consuma alimentos que le hagan quitar una de las dos manos del volante.