En una reunión clave entre el ministro de Transporte, William Camargo, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, celebrada en la Catedral de Sal de Zipaquirá, se dio a conocer un ambicioso proyecto que ubica a Soacha, municipio que limita con el sur de Bogotá, como pionero en la transición energética del transporte en Colombia. Este encuentro marca el inicio de una serie de reuniones entre el jefe de la cartera de transporte y los líderes locales del país.
William Camargo anunció en conferencia de prensa que “se está avanzando en un plan piloto con el municipio de Soacha para desarrollar el portafolio de transición energética destinado al servicio de taxis (...) Es una iniciativa en un municipio que nos permitirá empezar a organizar la gestión de los cambios en el transporte público y privado”, dijo el ministro Camargo en rueda de prensa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Enseguida, el jefe de la cartera de transporte en el país aseguró que el mencionado proyecto piloto involucra alrededor de trescientos taxis que circulan por Soacha.
Aunque se enfatiza en la autonomía local en este proyecto piloto, el ministro dijo de forma explícita que la iniciativa no descarta la solicitud que ha hecho la alcaldía al Gobierno nacional pidiendo respaldo para la transición de la flota de transporte público. Esta consideración surge después de la extensión del convenio entre el municipio y Bogotá para que la capital siguiera prestando el servicio de transporte masivo hacia Soacha por seis meses más a partir de noviembre de 2023.
Es importante destacar que la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, había anunciado inicialmente que no renovaría el convenio de transporte público con Soacha, cuyo vencimiento estaba programado para noviembre de 2023. No obstante, este acuerdo se extendió hasta mediados de 2024. En este punto, será responsabilidad del actual alcalde, Carlos Galán, junto con la alcaldía de Soacha y el gobernador, Jorge Rey, restablecer o modificar dicho convenio. El objetivo será evitar afectaciones a los ciudadanos que se desplazan entre ambas ciudades por motivos laborales u otras razones.
Otros asuntos clave de movilidad en Cundinamarca
Se abordaron diversos puntos relacionados con la movilidad en la región, destacando proyectos significativos que prometen transformar la infraestructura y otros que buscan fortalecer la integración entre Bogotá y el departamento.
Uno de los aspectos prioritarios es el desarrollo de iniciativas para mejorar la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, con un enfoque especial en el fortalecimiento de las condiciones de Soacha. Además del anuncio sobre el proyecto piloto de los taxis en Soacha, otros como la extensión de la avenida Ciudad de Cali para conectar con la avenida Terreros también fueron objeto de evaluación y discusión. El objetivo con esto es optimizar la conectividad y facilitar el desplazamiento de los habitantes, pues son más de cien mil personas las que circulan cada día entre el municipio y la capital.
Además, se están explorando alternativas para mejorar el acceso desde Bogotá hacia La Calera, pues es una vía que en ha presentado derrumbes en temporada de lluvias y que presenta alta congestión vial constantemente.
Por otro lado, también se discutió la posibilidad de agilizar el proceso para implementar un sistema férreo en el Corredor de Zipaquirá, Cajicá y Chía, alimentado por el RegioTram del Norte. Jorge Emilio Rey resaltó la importancia de este proyecto y señaló que también se busca implementar un sistema férreo en el corredor occidental.
Un cuarto tema que se abordó fue la integración en los municipios dedicados a la agricultura en el departamento de Cundinamarca, especialmente en los corredores de Sumapaz y Guavio. Sobre este tema, y como resultado de la reunión, se anunció una inversión cercana a un billón de pesos de parte del Ministerio destinada a mejorar las vías rurales del departamento. La iniciativa busca potenciar el desarrollo de las regiones agrícolas, mejorando la conectividad y promoviendo el acceso a oportunidades para sus habitantes.
Estos proyectos reflejan un compromiso conjunto entre el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca para abordar de manera integral los desafíos de movilidad y crear soluciones sostenibles que beneficien a la comunidad y impulsen el desarrollo regional.