La Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá sancionó a Diego Luis Muñetón Restrepo, reconocido abogado de los Char, por haber presionado y sobornado a la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano.
Merlano, actualmente condenada por los delitos de fuga de presos, porte ilegal de armas y compra de votos; había comentado ante varios medios de comunicación que reconocidos juristas habían ido a visitarla, mientras cumplía condena en el Buen Pastor de Bogotá, para organizar su fuga.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Se trataría de tres abogados que apoyaban la defensa de Gerlein y los Char, dos de los conglomerados más importantes en la costa Caribe.
En un documento conocido por Caracol Radio, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial señaló que, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, el abogado Muñetón visitó a Aida Merlano en la cárcel El Buen Pastor para ofrecerle dinero y beneficios a cambio de que no declarara en contra de la familia Char.
El fallo aclaró que el abogado y conjuez de la Sala Penal Del Tribunal Superior de Barranquilla, Teodoro de Yongh Salcedo, habría visitado a Merlano, pero no para que declarara en contra del empresario Gerlein Echeverría, ni negara cualquier vínculo con él.
Por lo anterior, en el caso de Yongh Salcedo, la Comisión de Disciplina Judicial decidió absolverlo, pues encontró que el motivo de su visita a la excongresista fue para que aceptara un acuerdo económico en aras de precaver eventuales reclamaciones por la ruptura de la convivencia marital que mantuvo con Gerlein Echeverría.
“La formulación de cargos al abogado DE YONGH SALCEDO se sostuvo sobre la base de que las visitas del profesional del derecho fueron, según la señora Merlano Rebolledo, para que “olvidara” al señor Julio Gerlein Echeverría. Sin embargo, dicha manifestación no fue expresada de manera clara por la testigo”, indicó el tribunal.
El otro abogado señalado de participar en la fuga de Aida Merlano
En julio de 2023, el abogado Raúl Cadena Lozano pidió ser escuchado ante la Fiscalía, luego de que Aída Merlano declarara ante la justicia que, presuntamente, el apoderado la presionó en varias ocasiones antes de su fuga para que no declarara contra el exsenador Arturo Char, también vinculado al caso por la presunta compra de votos.
Cadena Lozano interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá para que la Fiscalía General de la Nación le entregara la información de alguna implicación de su contra y así poder ser escuchado por el ente acusador.
La decisión del alto tribunal fue darle parcialmente la razón al abogado y entregar la compulsa de copias del proceso ordenado Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, el 26 de noviembre de 2023, el proceso disciplinario que se llevaba en contra del abogado, prescribió.
La Comisión de Disciplina Judicial señaló que, si bien es cierto que el abogado Cadena sí visitó a Aida Merlano en de septiembre de 2018, en la cárcel de El Buen Pastor de Bogotá, fue por petición de la excongresista.
El motivo se habría sustentado en que ella diera el visto bueno, para que el abogado Cadena representara a Evelin Carolina Díaz, una de las coordinadoras de las finanzas en el caso de corrupción Casa Blanca.
Aída Merlano se había fugado de la justicia colombiana en 2019. En septiembre de ese año fue condenada a 5 años y 6 meses de prisión por superar los topes de gastos y a 11 años y 4 meses por el delito de compra de votos.
Le fue negada la posibilidad de tener prisión domiciliaría, por lo que se encontraba pagando pena intramural, pero un mes después, en octubre, se presentó la famosa fuga durante una cita odontológica.
En 2020 fue capturada en Maracaibo, Venezuela; sin embargo, para ese momento el entonces presidente Iván Duque no reconocía el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que su deportación de regreso a Colombia se vio estancada en el proceso diplomático.
Merlano finalmente fue deportada al país el 14 de marzo de 2023.