Aunque comparten su apoyo al presidente Gustavo Petro, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar y el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, han dejado claro en diferentes oportunidades que no son amigos ni cercanos.
Esto quedó en evidencia nuevamente el 17 de enero, luego de que protagonizaran una pelea en redes sociales por las narconovelas, principalmente por el estreno de la serie de Netflix, que recrea la vida de Griselda Blanco, alias La viuda negra, que fue la madrina de Pablo Escobar en el mundo del narcotráfico.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La discusión se registró luego de que Barreras criticara una nota de la BBC en la que reconocían el trabajo de Sofía Vergara interpretando a Griselda Blanco en la producción que se estrenará el 25 de enero en la plataforma de streaming.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el embajador repudió la labor de Vergara en la producción, asegurando que la actriz hacía narconovelas y vivía del dinero recaudado por este tipo de producciones cuando en Colombia había múltiples aspectos que podrían ser resaltados por encima del narcotráfico.
“Hacen narconovelas, hacen narcocine, viven de la cultura traqueta y hacen gran daño a la imagen de Colombia en el exterior. Nuestra patria tiene tantas historias de resiliencia, de superación, hay tantos colombianos exitosos e historias de vida para contar”, fue la publicación de Barreras.
Dentro de los comentarios a favor y en contra de Barreras por la publicación, destacó la del exsenador Gustavo Bolívar, que le respondió de manera vehemente al embajador, al que le recordó que las historias que se cuentan en ese tipo de producciones son reales, asegurando que la responsabilidad no es de las personas que las cuentan en series o películas.
De la misma forma, Bolívar le envió una indirecta a Roy Barreras, asegurando que en el futuro escribirá una novela sobre los corruptos, lo que fue tomado por varios usuarios como un señalamiento al embajador.
“Embajador. Primero fueron los narcos, los abusadores y los corruptos. Después quienes contamos sus historias. Pronto público la de los corruptos que han envilecido este país. Pero ni la corrupción, ni el narco, ni la violencia son culpa de escritores o cineastas. Atento”, aseguro Gustavo Bolívar en su cuenta de X.
Cabe recordar que aunque Bolívar y Barreras fueron hombres claves durante la campaña de Gustavo Petro en 2022, estos han protagonizado discusiones de este estilo en otras oportunidades, debido a que el excandidato a la Alcaldía de Bogotá ha asegurado que Roy Barreras y su pasado en otros partidos políticos no representaban los ideales del Pacto Histórico.
Respecto a la defensa de Bolívar por las producciones sobre narcotráfico, esto se debe a que antes de incursionar en la política, escribió libros que fueron llevados a la televisión, como Sin tetas no hay paraíso, o El Capo; de la misma forma, ha sido guionista de varias producciones de esta índole, resaltando Tres caínes, que representaba la vida de los hermanos Castaño, fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
A pesar de la molestia de Barreras, el estreno de Griselda ha generado gran expectativa en los amantes de este tipo de producciones, principalmente porque por primera vez será retratada la vida de la madrina de Pablo Escobar en el narcotráfico, una criminal que en alguna ocasión pensó en secuestrar al hijo de John F. Kennedy.
“El único hombre al que alguna vez le tuve miedo fue a una mujer llamada Griselda Blanco”, afirman cercanos a Pablo Escobar, que fueron las palabras del capo para referirse a La viuda negra.