Sin duda alguna, América de Cali se ha convertido en el equipo colombiano de mayor trascendencia en las últimas semanas. El cuadro caleño intentó el fichaje del chileno Arturo Vidal, en la que hubiera podido ser una de las transferencias más importantes en el balompié nacional, sin embargo, desde la dirigencia del club descartaron la llegada del futbolista, haciendo público su interés por contratar al argentino Ricardo Gareca como su nuevo director técnico.
Dicha situación se registró luego de que el cuadro escarlata anunció la salida del entrenador Lucas González, noticia que causó sorpresa en la hinchada americana, teniendo en cuenta que el máximo accionista del club, Tulio Gómez, había manifestado su respaldo al técnico bogotano en múltiples ocasiones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Desde que se confirmó que Lucas González no continuaría dirigiendo el club vallecaucano, medios de esa región del país comenzaron a especular con la posible llegada del ídolo argentino, que vistió la camiseta del América en la década de los 80 y del que la presidenta del equipo, Marcela Gómez, indicó que su contratación sería uno de los máximos objetivos de la institución.
De hecho, el mismo Tulio Gómez señaló en una entrevista con ESPN que las conversaciones con Gareca habrían llegado a tal punto que el argentino llegaría el domingo 21 de enero de 2024 a Cali, con el objetivo negociar su posible llegada al América y, de darse las cosas, firmar definitivamente su vínculo con los diablos rojos.
No obstante, el dirigente caleño indicó en otra entrevista con Café Deportivo que Gareca tendría sobre la mesa otra oferta que sería mayor a la de los escarlatas, lo que generaría que su llegada a la capital vallecaucana se torne cada vez más compleja.
Ricardo Gareca podría ser el nuevo técnico de la selección chilena
Dicho ofrecimiento habría llegado desde la selección de Chile, equipo que está sin entrenador desde la salida del argentino Eduardo Berizzo y que no ha ido a una copa del mundo desde Brasil 2014, cuando clasificó a octavos de final.
La llegada del exentrenador de Vélez Sarsfield sería el golpe de autoridad que buscarían desde el país austral para clasificarse a la próxima cita orbital, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
Y es que, según han dado a conocer medios de comunicación chilenos, los organismos encargados tendrían un presupuesto de 2.5 millones de dólares para llevar a cabo la contratación del próximo técnico del seleccionado. Sin embargo, Rodrigo Robles, gerente de selecciones de la Federación Chilena de Fútbol, indicó que todavía no se ha concretado nada con Gareca.
“Ha sido arduo el trabajo en estos días, muchas reuniones, mucha interacción con entrenadores. No hay ningún acuerdo con nadie, tampoco se ha hecho ninguna oferta económica a nadie”, dijo Robles.
En medio de su periodo como técnico de la selección peruana, a la que clasificó al mundial de Rusia 2018, Gareca ostentaba un salario de 3.5 millones de dólares anuales, cifra que para un club como América de Cali sería muy compleja de pagar.
No obstante, la llegada del argentino a la dirección técnica de los escarlatas aún no está descartada. De hecho, los hinchas de los Diablos Rojos sueñan con ver a Gareca en el banquillo, teniendo en cuenta su exitoso periodo como jugador, en el que jugó 118 partidos y marcó 57 goles.
Incluso, el entrenador hizo parte del plantel que disputó las finales de la Copa Libertadores en 1985, 1986 y 1987 con la mechita, ubicándose como uno de los jugadores más importantes en Colombia, así como en todo el continente en aquel entonces.