Fiestas, autos caros, mujeres, mariachis y joyas: así era la lujosa vida de ‘Poporro’ en Cancún con las ganacias por traficar personas

Nelson Enrique Bautista Reátiga era reconocido entre sus vecinos por ofrecer reuniones exclusivas en compañía de bandas musicales, licor y obsequios

Guardar
Alias Poporro fue deportado a Colombia donde enfrentará a la justicia por varios delitos que incluye desapariciones, asesinatos y microtráfico - crédito Ministerio de Defensa
Alias Poporro fue deportado a Colombia donde enfrentará a la justicia por varios delitos que incluye desapariciones, asesinatos y microtráfico - crédito Ministerio de Defensa

Con el paso de los días se siguen conociendo detalles de la vida de ensueño que se daba Nelson Enrique Bautista Reátiga, alias ‘Poporro’, en una de las zonas más exclusivas de Cancún, en México.

Según se conoció, el colombiano que se había convertido en el ‘Otoniel’ de los Santanderes, pasaba sus días en México rodeado de grandes lujos, como vehículos de alta gama y la lujosa mansión en el sector de Pok-ta-pok.

Los investigadores pudieron establecer que Bautista había logrado camuflarse en el país desde 2022, cuando escapó de Colombia, con una identidad falsa y bajo el nombre de Israel González Martínez, un supuesto mexicano nacido en Puebla, para adquirir inmuebles y no ser rastreado por las autoridades colombianas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre sus lujos, se encuentra la ostentosa propiedad en la que residía que, según pudo establecer el equipo de Infobae Colombia, oscila entre los mil y dos mil millones de pesos colombianos, unos seis millones de pesos mexicanos. Además, el traficante de migrantes y colaborador de los carteles Jalisco Nueva Generación y Tijuana se movilizaba en excéntricas camionetas, bajo la fachada de ser un próspero comerciante mexicano.

Alias Poporro, señalado de ser el líder de Los del Sur, fue capturado en Cancún, México - crédito @petrogustavo / X.
Alias Poporro, señalado de ser el líder de Los del Sur, fue capturado en Cancún, México - crédito @petrogustavo / X.

Incluso, el colombiano logró ganarse la confianza de sus adinerados vecinos, a quienes invitaba constantemente a su residencia para llevar a cabo fiestas con la compañía de reconocidas orquestas en vivo, así como grupos de mariachis y algunas bandas de corridos mexicanos. Además, Poporro no escatimaba en gastos para la compra de excesivos bufés y licores costosos, especialmente tequila, un producto insignia en el país mexicano.

Durante su captura, las autoridades también lograron apoderarse de grandes sumas de dinero en joyas y vestuario, pues Bautista solía usar ostentosas cadenas y anillos de oro puro y su armario solo contenía prendas de las marcas más reconocidas y costosas del continente americano.

Todos los lujos adquiridos en Cancún serían producto de su alianza con los carteles mexicanos, a quienes colaboraba para liderar una red de tráfico de migrantes con destino a los Estados Unidos. De hecho, el colombiano se movilizaba frecuentemente entre Cancún y Tijuana para coordinar el traslado de los migrantes, quienes llegaban a la ciudad playera bajo el pretexto de que pasarían unas pequeñas vacaciones, burlando la seguridad migratoria, según se pudo establecer después de un minucioso seguimiento por parte de los investigadores.

Pero su lista de adquisiciones no termina ahí. En Colombia, el traficante también poseía al menos una decena de propiedades que fueron incautadas por la Fiscalía general de la Nación y puestas bajo orden de extinción de dominio.

Entre la lista de propiedades del delincuente se encontraban seis viviendas ubicadas en Bucaramanga y Floridablanca, además de una ostentosa finca en el municipio de Matanza; tres lotes en Los Santos y seis motocicletas de alto cilindraje. De hecho, el informe de las autoridades indica que la sumatoria de sus propiedades superaba los dos mil millones de pesos colombianos.

Sin embargo, Poporro había conseguido camuflar sus ganancias usando a familiares y amigos como testaferros de sus bienes para hacer más complicado el rastreo de sus fuentes de financiación. “Son golpes importantes que permiten afectar a uno de los grupos delincuenciales que no solo ha llenado las calles con estupefacientes, sino también ha generado homicidios y ataques sicariales por este control. A quienes se prestaron para la compra de bienes también los vamos a investigar por enriquecimiento ilícito”, señaló en su momento comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general José James Roa.

De momento, el santandereano ya se encuentra en poder de las autoridades colombianas y deberá responder por los cargos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, homicidio y tráfico de personas.

Guardar