La Armada rescató a 13 personas que quedaron a la deriva en el mar Pacífico colombiano

La embarcación, que fue localizada por las autoridades marítimas en el departamento del Chocó, transportaba entre sus pasajeros a dos menores de edad

Imagen del rescate de las 13 personas que quedaron a la deriva en el mar Pacífico colombiano por siete horas - crédito Armada Nacional

En la mañana del miércoles 17 de enero, la Armada Nacional de Colombia dio a conocer que rescataron a 13 pasajeros de una embarcación que se movilizaba por el Pacífico colombiano y que había quedado a la deriva en el mar por siete horas, al parecer por fallas en su motor.

Según la Fuerza Naval, la operación de búsqueda y rescate de la embarcación comenzó cuando un funcionario de la Alcaldía de Bahía Solano, departamento del Chocó, dio aviso a la Armada Nacional de que una motonave de nombre “Mis Mejores Días” había zarpado desde el corregimiento de Bahía Cupica con destino a la cabecera municipal Bahía Solano, y no habían podido establecer comunicación con ella desde horas atrás.

“Tras el reporte recibido se despliega una unidad de reacción rápida de la estación de guardacostas de Bahía Solano, donde de manera rápida y ágil, encontramos la embarcación en emergencia”, indicó el comandante de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, el teniente de Fragata Diego Martínez Rodríguez, explicando que la motonave había quedado a la deriva por una avería en su motor.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News

Declaraciones del comandante de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, el teniente de Fragata Diego Martínez Rodríguez - crédito Armada Nacional

El rescate

En un video compartido por la propia Fuerza Naval del Pacífico de la Armada, se observa el momento en el que, tras siete horas a la deriva, la autoridad marítima rescató a los 13 pasajeros de la embarcación, entre los que se encontraban dos menores de edad, de 9 y 15 años de edad.

“Agradecer a los guardacostas por su servicio oportuno de rescate. Nos encontrábamos varados desde las 8:15 de la noche. El rescate fue muy oportuno porque ya había personas deshidratadas por el cansancio, y porque estaban vomitando mucho por el mareo”, contó una de las mujeres rescatadas.

Momento en el que las 13 personas que quedaron a la deriva en el mar Pacífico colombiano fueron rescatadas por la Armada Nacional - crédito Armada Nacional

Una vez los tripulantes de la embarcación estuvieron a salvo a bordo de la unidad de Guardacostas, fueron trasladados hasta el municipio de Bahía Solano, donde recibieron atención médica por parte del personal de Sanidad Naval de la Armada Nacional.

“Con esta actividad, la Armada de Colombia, a través de la estación de Guardacostas de Bahía Solano ratifica su compromiso por salvaguardar la vida humana en el mar”, expresó el teniente de Fragata.

Tras el rescate de los 13 tripulantes de la embarcación, la Capitanía de Puerto verificó la información y documentación de la embarcación, percatándose así que esta no contaba con los permisos para navegar.

Ante la información hallada, la Armada Nacional hizo un llamado a “los propietarios de las embarcaciones a tener los respectivos zarpes y documentación al día, así como verificar el estado de las lanchas y cumplir con todas las medidas de seguridad antes de hacerse a la mar”.

La Armada Nacional determinó que la embarcación que estaba a la deriva en el Pacífico colombiano no contaba con los permisos para navegar - crédito Armada Nacional

Con el fin de evitar cualquier emergencia, la autoridad marítima hizo un llamado a la comunidad a informar cualquier situación en el mar que ponga en riesgo la vida humana, a través del canal VHF Marino 16 o la línea 146 o 147.

“La Armada de Colombia continuará brindando el apoyo necesario a la población, disponiendo de sus capacidades logísticas y humanas para atender las emergencias que se presenten en el mar”, sentenció la Fuerza Naval.

La más reciente operación de control y seguridad marítima integral de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano se realizó el lunes 15 de enero, cuando la Fuerza Naval interceptó una embarcación tripulada por tres sujetos que transportaban 1.548 kilogramos de estupefacientes.

La interceptación de la motonave se dio una vez la Armada Nacional detectó que una embarcación sospechosa se movilizaba por el Pacífico centro. En la lancha, que se hundió debido a las condiciones meteomarinas de la región, se hallaron una serie de paquetes que, tras ser analizados, arrojaron “positivo para 1.518 kilogramos de marihuana y 30 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.

Por el transporte de esas sustancias, los tres tripulantes de la embarcación, serán “judicializados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes”, de acuerdo con la Fuerza Naval.