Reducciones en aportes de salud para pensionados: quiénes acceden a este beneficio

Este ajuste responde al artículo 78 de la Ley 2294 de 2023, parte integral del Plan Nacional de Desarrollo

Guardar
Foto de archivo de un
Foto de archivo de un empleado con billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogota Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/

En un comunicado emitido este martes, la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) informó sobre la modificación de las tarifas de aportes en salud para el año 2024, dirigida a favorecer a los pensionados que perciben una mesada que oscila entre $2.600.001 y $3.900.000.

Este ajuste responde al artículo 78 de la Ley 2294 de 2023, parte integral del Plan Nacional de Desarrollo, el cual estipula una reducción del 12 % al 10 % en el aporte a salud de los pensionados que reciben entre 2 y 3 salarios mínimos. La implementación de este cambio se efectuará a partir de este 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, citado por el periódico colombiano El Espectador, dice que esta reducción del aporte en salud proporcionará un beneficio tangible para los pensionados, permitiéndoles recibir una mesada neta superior y protegiendo el poder adquisitivo de sus pensiones.

“Los pensionados se verán beneficiados, ya que recibirán una mesada neta superior a la que hubieran obtenido sin esta disminución del aporte en salud oficiada por el Gobierno nacional para el grupo poblacional descrito. Además, se protegerá el poder adquisitivo de su pensión”, dijo el presidente de Colpensiones.

Este cambio, que se implementa mediante la expedición de la Resolución 1271 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social, ya está reflejado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) para asegurar que los pensionados beneficiados reciban este ajuste. La medida forma parte de la agenda social que será presentada al Congreso de la República.

Reajuste pensional ya está en proceso

Desde el 12 hasta el 14 de enero de 2024, la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), adelanta el proceso de reajuste en las pensiones para el presente año, situación informada a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), entidad que la vigila.

Así lo informó el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, que indicó que, de acuerdo con el aumento del salario mínimo (12,07%) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se efectuaron los cálculos correspondientes para el incremento de la mesada de los pensionados y las pensionadas del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Estamos desarrollando un procedimiento muy rápido de 48 horas, organizando la nómina para pagar a las 1.641.074 personas pensionadas de Colpensiones, su mesada con el incremento correspondiente. La entidad ha tomado todas las medidas tecnológicas, operativas y de recurso humano para concluir este proceso con éxito”, indicó el presidente de Colpensiones.

El incremento de la mesada pensional en 2024 se hará de la siguiente manera:

  • Para los pensionados que venían devengando un salario mínimo legal vigente (smmlv) en 2023, es decir, $1.160.000 se reajustará a $1.300.000 su mesada pensional, que corresponde a un incremento del 12,069%.
  • Para los pensionados que venían devengando en el 2023 más de un salario mínimo, es decir, $1.160.001, se les reajustará con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, esto es el 9,28%, de acuerdo con el Boletín técnico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), del 9 de enero de 2024.

En todo caso, si al aplicar este porcentaje, el monto de la mesada pensional queda por debajo del salario mínimo, ésta se incrementará a $1.300.000.

Guardar