Un video editado, con imágenes falsas, en las que aparece el presidente Petro como si estuviera borracho en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial, es el punto de las nuevas controversias entre el Gobierno y la oposición.
El video fue reposteado por el concejal de Medellín por el Centro Democrático Luis Guillermo Vélez, pero resultó un montaje. Una vez se confirmó el montaje, el concejal Vélez le ofreció disculpas al presidente Petro, quien las aceptó.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El partido político cercano al Gobierno nacional, el Polo Democrático, fue uno de los primeros que, por medio de la red social X, salió a hablar con respecto al video editado en el que supuestamente el presidente de la república estaba bajo los efectos del alcohol. La colectividad arremetió en contra de la oposición diciendo que de esa manera funcionan, haciendo referencia a que realizan ese tipo de acciones como compartir dicho contenido audiovisual.
Luego, el partido político aseguró que en la oposición “no debaten” y “no proponen”, ya que según lo que argumenta la colectividad, basan su actuar en mentiras y engañas con el objetivo de desprestigiar y calificaron esto último como “una vergüenza”. Adicionalmente, expresaron que era tarea de las personas que “buscan el cambio” contrarrestar las fake news, haciendo referencia al video compartido por el concejal de Medellín.
“Así funciona la oposición. No proponen, no debaten; basan su actuar político en mentiras y engaños para desprestigiar. ¡Qué vergüenza! Es tarea de todas y todos quienes buscamos el cambio, contrarrestar estas Fake News”, aseveró el partido Polo Democrático.
Alguien más que alzó su voz frente a este hecho fue la exfuncionaria del Gobierno Petro Cielo Rusinque, quien en referencia a las disculpas pedidas posteriormente por el concejal Luis Guillermo Vélez dijo que “se retractan” cuando el daño ya está hecho. Adicionalmente, comentó que: “cuando al menos se retractan, que el Café en la Casa de Colombia en Davos no era colombiano, que llamaron a la Casa del lado y era más barata, que el Presidente en su discurso estaba borracho, ahora que se va a ver con el Papa dirán que se sentaron con el Papa Francisco hasta tomarse todo el vino del Vaticano”.
Del mismo modo, el concejal de Medellín y excandidato a la Alcaldía de la misma ciudad, Juan Carlos Upegui dijo antes de que la publicación de Vélez fuera eliminada que: “El concejal del Centro Democrático, Luis Guillermo Vélez, publica un video del presidente @petrogustavo con el audio editado y manipulado. A esto nos enfrentamos todos los días en Medellín, son mentirosos profesionales”.
Upegui a su vez, una vez que Vélez borró su video e incluso pidió disculpas por compartirlo dijo lo siguiente: “Tuvo que eliminar la publicación el Concejal uribista Luis Guillermo Vélez. El presidente pide que lo investiguen porque habría cometido un delito”.
Luego de que el video compartido por el concejal de Medellín se diera a conocer en las redes sociales, el presidente Gustavo Petro reaccionó pidiendo acciones legales. “Un concejal de Medellín hizo esta manipulación de la verdad, como servidor público ha cometido un delito. Espero de la fiscalía la investigación pertinente”, dijo el primer mandatario colombiano.
Las palabras del presidente hicieron que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, le contestara al jefe de Estado que frente a la investigación que le pidió al Fiscal General de la Nación, advirtió que no le pasaría nada al concejal, pues de acuerdo a lo que argumenta el anterior mandatario de la capital de Antioquia dijo que ya “se habían acostumbrado” a que la justicia no aplique para “ellos”.
“No le pasará nada a ese concejal. En Medellín nos acostumbramos a que la justicia no aplica para ellos”, escribió el exalcalde Daniel Quintero en su cuenta de X.