En la mañana del 17 de enero de 2024, uniformados de la Policía Campoalegre (Huila) dieron captura a un menor de edad quien, presuntamente, sería el responsable de repartir panfletos intimidatorios en varias zonas del departamento.
Al parecer, el menor de 17 años estaría siendo instrumentalizado por disidencias de las Farc, propiamente del Frente Iván Díaz, grupo armado que firmaba las citaciones extorsivas a adolescentes, comerciantes y campesinos del municipio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“En la vía que comunica al municipio de Campoalegre con Hobo, a la altura de la verdad La Esperanza, hombres de la Estación de Policía Campoalegre, con el apoyo de personal de Inteligencia del departamento, lograron la aprehensión de un menor de 17 años de edad, quien habría entregado unos panfletos intimidatorios, citatorios y extorsivos a comerciantes de la capital arrocera del Huila”, señaló el coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del departamento.
En los panfletos se convocaba a varios comerciantes y campesinos del municipio a una reunión en zona rural de Algeciras: “Por medio de esta notificación es para que se presente el día miércoles 17 de enero de 2024, a las 10:00 am en la escuela de las Morras del municipio de Algeciras. Gracias por su atención prestada”.
Por repartir este tipo de panfletos intimidatorios, el adolescente fue dejado a disposición de la Fiscalía 1 de Menores y tendrá que responder por los presuntos delitos de extorsión y terrorismo.
El 75% de los casos de reclutamiento en el país corresponde a niños y adolescentes
Según el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, en 2023 se conocieron 166 casos de reclutamiento de menores en Colombia. Pero el panorama es más preocupante de lo que parece, pues según la entidad hay un subregistro grande debido al silencio de las familias, pues temen ser víctimas de hechos como desplazamientos, amenazas y, en el peor de los casos, asesinatos, todo ejercido por los grupos armados ilegales.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, señaló que de los casos registrados en 2023, el 59,6% correspondió a niños y adolescentes y el 40,3%, a niñas y adolescentes, lo cual indica una afectación diferencial por condiciones de género.
Además, preocupa la situación de reclutamiento de menores indígenas en regiones con alto riesgo de conflicto armado. “Persiste una situación muy preocupante: la ocurrencia de reclutamiento en la población indígena, donde se concentra el 75% de los casos, ante lo cual se requiere una atención diferencial y una articulación entre autoridades administrativas y autoridades étnicas para fortalecer las acciones de prevención”, indicó el defensor del Pueblo.
Los departamentos con mayor número de casos reportados fueron Cauca, con 124; Nariño, con 9; Arauca y Putumayo, cada uno con 6; y Caquetá, con 5 casos.
Los departamentos de frontera y con alto flujo migratorio también se ven afectados por este fenómeno. A ello se suma el control territorial y social que ejercen los actores armados, lo cual hace más difícil que familias, líderes sociales y sociedad en general denuncien.
La Defensoría del Pueblo ha reiterado el llamado a grupos armados como el clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc para que paren las acciones de instrumentalización de la sociedad civil, exigiéndoles respeto por los derechos a la vida, la integridad y la libre movilidad, de varias zonas apartadas del país.
Así mismo, ha sido enfática en la necesidad de propiciar escenarios de diálogo en los territorios, sumar esfuerzos reales de voluntad para sentarse a conversar, en los que participen todos los actores armados, es el verdadero camino que debe ser recorrido para encontrar la anhelada paz que claman los colombianos.