El alcalde mayor de Santiago de Cali, Alejandro Éder, presentó al Grupo Operativo de Control al carril del Masivo Integrado de Occidente, una fuerza de agentes de tránsito que estará conformado por 400 activos que tienen como fin evitar que sean invadidos los espacios exclusivos del sistema MIO.
A lo largo de la presentación de la escuadra, que se llevó a cabo el sábado 6 de enero, el mandatario también anunció la llegada de 400 nuevos agentes a la Secretaría de Movilidad, al igual que 100 uniformados de tránsito y transporte.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Vamos a vincular a 400 agentes de tránsito, que serán seleccionados de manera abierta y transparente para contar con los mejores. Recuperaremos la dignidad de Cali organizando sus vías. Le he solicitado a los agentes que sean exigentes en la aplicación de la norma”, subrayó el burgomaestre.
El alcalde sumó la importancia que tiene las instituciones y la misma administración para recuperar la cultura y el civismo en las vías de Cali. “A los conductores les pido que no invadan las ciclo-vías, que no transiten por los andenes ni en contraflujo y que respeten los semáforos y cada norma de tránsito”.
Cali no comenzó con pie derecho el 2024
De acuerdo con las cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Santiago de Cali, en los primeros once días de enero de 2024 se reportaron 261 infracciones al Código Nacional de Tránsito por conducir en sitios restringidos o en horas prohibidas.
Con base en los indicadores oficiales, de las 261 infracciones impuestas por las autoridades, 219 fueron motocicletas y 42 automóviles. Por lo que, y según lo consagrado en la Ley 769 de 2022, estos conductores deberán subsanar una falta que equivale a 15 salarios mínimo diario legales vigentes.
Además de eso, el distrito buscará potenciar las medidas de control y seguridad en la ciudad para garantizar que los actores viales cumplan con lo establecido en la ley. Es por eso que el 11 de enero la dependencia de Movilidad puso el ojo tanto en el uso adecuado del chaleco reflectivo y en la invasión del carril del MIO.
De acuerdo con el secretario de Tránsito de Cali, Wilmer Tabares Marín, estas dos prioridades hacen parte de un grupo de las infracciones más sancionadas en la ciudad, durante los operativos que ejecutan el cuerpo de agentes en los principales corredores de Cali.
“Lo que buscamos con estos operativos es intensificar los controles y garantizar las condiciones de seguridad vial. Les recordamos a los ciudadanos que este elemento permite que los motociclistas sean más visibles en la vía para los demás conductores. Portar los elementos de seguridad es un principio de vida del que no son conscientes algunos motociclistas”, añadió Tabares.
Retomando las cifras por parte del Observatorio de Movilidad, entre el 1 y el 8 de enero de 2024, las autoridades sancionaron a 64 conductores de motocicletas por la invasión del carril exclusivo del sistema masivo y 306 por el no uso de la prenda reflectiva en el horario consagrado en el código.
El líder de la entidad distrital de movilidad expresó su preocupación por dicho tipos de comportamientos y por la manera como los ciudadanos están asumiendo la seguridad vial.
Cabe recordar que según la Ley 769, en sus artículos 94 y 96, ordena el uso del chaleco o prenda reflectiva, entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. del día siguiente, o en condiciones de visibilidad adversas.
Finalmente, infringir esa norma acarrea una sanción de 15 salarios mínimos legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo, con base en lo consagrado en el artículo 135 “Procedimiento”.