Malas noticias para la economía en Colombia: producción industrial volvió a caer, según el Dane

La producción industrial en Colombia ya completa nueve meses consecutivos en caída, según reveló el Dane

Las mayores cifras negativas las presentaron la fabricación de vehículos (-69,1 %), caucho (-40,3 %), fabricación de partes y piezas (-38,9 %) la elaboración de azúcar y panela (-24,8 %) - crédito REUTERS.

No es alentador el panorama para la producción industrial manufacturera. Según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la producción real cayó en noviembre de 2023 en un 6,4%; las ventas reales cayeron en 7,3%, y el personal ocupado cayó en 1,9%.

Con esos indicadores, según indicó la entidad, ya se completan nueve meses consecutivos en caída. “Restando 8,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 7 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,0 puntos porcentuales a la variación total”, señaló el Dane.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De las 39 actividades industriales que fueron presentadas en la encuesta, 32 presentaron variación negativa en su producción real, lo cual significó una reducción de 8,3 puntos porcentuales a la variación total anual, y siete subsectores con variaciones positivas sumaron un total de dos puntos porcentuales a la variación total.

Las mayores cifras negativas las presentaron la fabricación de vehículos (-69,1 %), caucho (-40,3 %), fabricación de partes y piezas (-38,9 %) la elaboración de azúcar y panela (-24,8 %).

Otras actividades que cayeron fueron la confección de prendas de vestir; fabricación de productos minerales no metálicos y la fabricación de otros productos alimenticios.

Según reveló el Dane, durante los doce meses anteriores a noviembre de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó variación de -4,3%, las ventas reales presentaron una variación negativa del 4,1% y el personal ocupado decreció en 0,3%.

Variación anual de la producción real, ventas y personal ocupado de la industria manufacturera, revelado por el Dane - crédito Dane.

El área metropolitana que más contribuyó a la variación negativa anual entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023 fue el Valle de Aburrá, que tuvo un decrecimiento del 10%, haciendo que se reduzcan 1,5 puntos porcentuales a la variación total nacional que fue del -6,4%.

Por otra parte, las ventas del comercio minorista también siguieron presentando signos negativos. Las ventas reales decrecieron un 3,4%, aunque el personal ocupado aumentó en 1,4%. De tal manera que excluyendo al sector de los combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -3,7%.

Para el periodo entre enero y noviembre de 2023, en comparación con el mismo periodo en 2022, las ventas tuvieron una contracción del 6,7%. Quince líneas de mercancía mostraron variaciones negativas y solamente cuatro mostraron variaciones positivas.

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo expresó su preocupación por los datos revelados por el Dane. A través de su cuenta de X manifestó que “los últimos datos en industria, Comercio y el sector de alojamiento que publica el Dane plantean preocupaciones de fondo en los distintos sectores y subsectores de la economía y merecen atención y reacción inmediata por parte de los actores de política pública”.

José Manuel Restrepo mostró su preocupación por el panorama de la industria en Colombia - crédito captura de pantalla.

Más del 22% de los jóvenes son “ninis”

Jóvenes de Colombia, con la tasa de desempleo más alta, según Dane - crédito Colprensa

Otro dato que reveló este 17 de enero el Dane es que durante el trimestre de septiembre a noviembre de 2023, 2,48 millones de jóvenes, que representan el 22,1% de la población juvenil, no participan en ninguna actividad formal en escuelas o lugares de trabajo.

Esta situación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, que suman 1,66 millones, en comparación con los 821.000 hombres que se ven afectados por la falta de educación y empleo.

No obstante, estas difíciles circunstancias no siempre son el resultado de una elección consciente por parte de la mayoría de los jóvenes. Según lo informado por La República, algunos expertos indican que el problema también podría estar vinculado a los costos de la contratación formal. Por lo tanto, al disminuir estos costos, se podría promover el empleo juvenil.