Luego de la renuncia de Rolando González al cargo de primer vicepresidente del Concejo de Bogotá, la concejal Ana Teresa Bernal ratificó su aspiración para ocupar ese cargo.
Rolando González renunció a esa dignidad por las críticas por no respetarse el estatuto de la oposición durante su elección, pues el concejal forma parte de Cambio Radical, partido que apoya al alcalde Carlos Fernando Galán.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La ratificación de su postulación se dio en una sesión realizada en el Concejo de Bogotá el 17 de enero, y la concejala lo confirmó por medio de sus redes sociales. En su cuenta de X lo confirmó de la siguiente manera: “Ganó la oposición en el Concejo de Bogotá D.C., ratifico mi postulación a la Primera Vicepresidencia de la corporación”.
Junto con su publicación la concejala y fundadora de Redepaz subió una carta en la que expresa que en el transcurso de su vida trabajó en luchar en contra de la violencia así como construir paz y profundizar la democracia.
Y es que, su candidatura ha sido acompañada por figuras políticas de la coalición de gobierno como el representante a la Cámara David Racero quien estuvo presente en una de las más recientes sesiones del Concejo de Bogotá, así como la también congresista María Fernanda Carrascal quien comentó al respecto en su cuenta de X que: “¡Adelante, querida Ana T!”.
En su carta también hace referencia a la renuncia de González quien ocupaba el cargo que ahora pretende ocupar, sobre él dijo su dimisión representaba el triunfo de la oposición en el Concejo de Bogotá, además de las voces ciudadanas que apelaban al estatuto de oposición que ella resalta que nació del acuerdo de paz la extinta guerrilla de las Farc, según ella en reconocimiento del “profundo daño” que causó la exclusión política a la historia de Colombia.
“La renuncia del Honorable Concejal Rolando González a la primera vicepresidencia del Concejo de Bogotá es el triunfo de la oposición y de las voces ciudadanas que apelan a un estatuto que nació producto del Acuerdo de Paz y del reconocimiento de que la exclusión política no va más por el profundo daño que causó en nuestra historia a la convivencia y a la democracia”, dijo la concejal miembro del Pacto Histórico en su carta.
Y es que, en su momento, Rolando González, cuando dio a conocer su dimisión del cargo, que él no hacía parte de un partido que fuera a realizar oposición a la actual Alcaldía dirigida por Carlos Fernanda Galán, y dijo que esa dignidad le pertenece a la oposición.
“Lo que lleva a tomar esta decisión no es nada diferente que, por supuesto, no vamos a ser partido de oposición y sería un absoluto despropósito permanecer en una dignidad que por su naturaleza legal le pertenece a la oposición”, dijo el concejal de Cambio Radical.
Sobre su coalición política la concejala comentó lo siguiente en su carta: “El Pacto Histórico representa un proceso de unidad política, fruto de décadas de defensa de la democracia, la justicia social, la vida y la dignidad humana en todas sus formas. Esta plataforma política suma los esfuerzos de millones de colombianos y colombianas que consideramos que el país debe transformarse para superar la desigualdad ampliar la democracia y materializar una paz integral para el bienestar de todos”.
En cuanto a la misiva la concluyó de la siguiente manera: “Por eso me dirijo a ustedes a través de una carta pública para comunicarles a todos los sectores políticos y especialmente a quienes participamos de este proyecto de unidad del Pacto Histórico, que ratifico mi postulación a la primera vicepresidencia del Concejo de Bogotá D.C. y que espero contar con su apoyo y con todas las garantías para que se haga efectivo nuestro legítimo derecho en representación de la oposición”.