Un incendio de gran magnitud se desató en la empresa Sinthya Química S.A.S., especializada en el manejo integral de residuos peligrosos y no peligrosos de actividades industriales, en la tarde del martes 16 de enero. El siniestro comenzó alrededor de las 4:10 p.m. en las instalaciones ubicadas en la vía Bogotá - Cota.
Las autoridades dieron a conocer que, un total de 20 empleados, incluida la gerente Carmen Elisa Quevedo, fueron evacuados y están siendo atendidos en diferentes centros médicos de la zona tras la emergencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De igual forma, los Bomberos de Cundinamarca, en apoyo con los cuerpos de bomberos de toda la jurisdicción de la Sabana centro del departamento y personal del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, actualmente están trabajando para controlar las llamas que, con base en el más reciente informe bridado por los organismos de socorro está mitigado en un 70%.
Por otra parte, y según las primeras informaciones, la conflagración pudo haber comenzado por el recalentamiento de aerosoles en el recinto. Asimismo, el capitán Álvaro Farfán, comandante de bomberos de la región, indicó que “al parecer se trata del recalentamiento de unos aerosoles que tenían en puntos específicos”, aunque las causas precisas se determinarán más adelante.
Producto del incendio que se desató en la estructura de 2.137 metros cuadrados y que quedaron reducidos a pérdida total, resultaron tres personas lesionadas; uno de ellos con quemaduras en el 80% de su cuerpo, mientras que los otros dos empleados sufrieron afectaciones en aproximadamente 40% de su humanidad.
¿Quiénes son los dueños de la compañía que se redujo a cenizas?
Para empezar, Sinthya Química S.A.S. fue fundada el 25 de marzo de 2003 con un capital de $40.000.000 y registrada en la notaría única del circuito de Cota. En este municipio, la empresa se encargaba de tecnologías de tratamiento y disposición final de residuos industriales, incluyendo el reciclaje y la recuperación de solventes orgánicos e inorgánicos, así como tratamientos fisicoquímicos.
De acuerdo con los datos y la información recopilada y revelada por El Tiempo, Carmen Elisa Quevedo, que también es una de las accionistas, es la actual gerente de la compañía. Adicionalmente, la junta directiva incluye nombres como Susana Murillo Cruz, Doralba Quevedo Buitrago, Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental y Sostenible (Fideas) y Eugenio Murillo Guevara.
Según indicó el medio de comunicación citado anteriormente, la gerente Quevedo estaba en el lugar al momento del suceso y declaró que está recibiendo atención médica, por lo que no ha podido brindar más detalles. De otro lado, los bomberos siguen enfocados en mitigar el fuego y asegurar la zona para evitar daños mayores a la comunidad y al medioambiente.
Cabe señalar que la situación se sigue desarrollando mientras las autoridades trabajan en identificar las causas y consecuencias del incendio en Sinthya Química S.A.S.
Otros detalles del incendio
La estructura situada en el kilómetro 2.5 en el trayecto vial Siberia-Cota, en el sector Parcelas, fue consumida por las llamas. El trabajo para controlar el incendio y prevenir daños a edificaciones aledañas ha sido prioritario, mientras la extensa columna de humo resultante ha sido visible desde varios sectores cercanos.
En el transcurso de las labores para sofocar el fuego, hacia las 7:30 p. m., las autoridades revelaron un balance actualizado, indicando que se tenía control sobre el 70% del fuego, manteniendo la operación con un centenar de bomberos. Asimismo, explicaron que las acciones para limpiar la zona continuarán hasta el miércoles 17 de enero.
Es preciso mencionar que la extinción del fuego ha sido complicada debido a la ineficacia del agua ante los químicos involucrados, requiriendo el uso de espumas especiales para su contención. Las repercusiones sobre la industria y el tráfico, en esta vía crucial para el transporte de mercancías, aún se evalúan. Adicionalmente, las autoridades han pedido a la población evitar la zona y atender las indicaciones de los equipos de emergencia.